Representantes de la Comisión Europea se reunirán en Madrid y Extremadura, los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, con objeto de realizar una valoración de los proyectos cofinanciados por el Programa LIFE+ de la Unión Europea para la conservación del águila imperial ibérica.

Es la primera vez que la Comisión Europea inicia una valoración de la efectividad, el impacto y la sostenibilidad de un conjunto de proyectos LIFE+ sobre la conservación de una única especie, y para ello se ha elegido como especie objetivo al águila imperial ibérica. Las tareas de seguimiento están encaminadas a valorar diferentes aspectos, tales como el éxito de la implementación de los proyectos, la coherencia organizativa de los mismos, la interrelación entre ellos y la continuidad en el tiempo de las medidas emprendidas por los proyectos analizados.

Estos encuentros se celebrarán en Madrid los días 13 y 15 de diciembre en las dependencias del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (C/ José Abascal, 41. Madrid), mientras que el día 14 de diciembre se realizará una visita de campo al Parque Nacional de Monfragüe, donde se podrá comprobar in situ los resultados de la aplicación los fondos LIFE en la conservación del águila imperial ibérica.

La Comisión Europea, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Junta de Extremadura y la Fundación CBD-Hábitat, ha organizado estas jornadas en las que estarán presentes, tanto los beneficiarios de proyectos LIFE+ para la conservación del águila imperial ibérica, como otras partes implicadas (propietarios particulares, investigadores, ONGs, sector cinegético, empresas del sector eléctrico, etc.).

Así, junto con los representantes de la Unidad LIFE de la Comisión Europea, se prevé la asistencia de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Junta de Andalucía, Junta de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla y León, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Nacional de Monfragüe, Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, Fundación CBD-Hábitat, Sociedad Española de Ornitología. SEO/BirdLife, Fundación Amigos del Águila Imperial, Iberdrola, Equipo de seguimiento de proyectos LIFE para España y Portugal Astrale-IDOM, además de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Cabe destacar que el águila imperial ibérica es una de las especies más emblemáticas y amenazadas de España. Con una reducida distribución, restringida históricamente a la Península Ibérica y norte de Marruecos, su población reproductora de mayor relevancia se encuentra en nuestro país.

Una población de 280 parejas reproductoras

Actualmente, la población reproductora del águila imperial ibérica se sitúa en torno a las 280 parejas, de las que el 22 por ciento aproximadamente se encuentra en Extremadura. La especie, que figura en la categoría "En peligro" en el Libro Rojo de Animales Amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la categoría "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, se encontró en su momento más crítico en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando se estimó su población en tan solo 30-50 parejas.

Los factores más importantes que han contribuido a su declive han sido la pérdida de hábitat y/o su fragmentación, el uso de venenos, la electrocución en tendidos eléctricos, la persecución directa y la pérdida de recursos tróficos ligada a la incidencia sobre los conejos de la mixomatosis y de la enfermedad hemorrágico vírica.

Por otro lado, la mayoría de las zonas de reproducción y dispersión del águila imperial se encuentran situadas en áreas de propiedad privada o que están gestionadas de forma privada. Por ello, de cara a su conservación resulta fundamental la colaboración con los actores locales (propietarios, encargados de fincas, cazadores…). Esto significa, entre otras cosas, la necesidad de crear canales activos de comunicación entre dichos actores y las administraciones responsables de la conservación de esta especie, a nivel nacional y regional.

Proyectos LIFE

Los proyectos LIFE han jugado también un papel esencial, al dotar de fondos a proyectos con actuaciones específicas de conservación.

En España se han desarrollado proyectos LIFE para la conservación del águila imperial en todas las comunidades autónomas que cuentan con presencia de la especie. Estos proyectos se han implementado desde principios de los años 90 hasta nuestros días, desarrollándose inicialmente en tres fases de ejecución. Así pues, ya son casi 20 años de ejecución de proyectos de conservación del águila imperial ibérica con cofinanciación europea.

Las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo con los fondos LIFE han estado relacionadas con la gestión del hábitat, la reducción de las molestias en los períodos críticos de reproducción, la modificación de tendidos eléctricos peligrosos, el incremento de recursos tróficos y el incremento del conocimiento de la especie. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de sensibilización y concienciación. Una de las acciones fundamentales ha sido la realización de acuerdos de colaboración con propietarios de fincas con presencia de la especie.