La Dirección General de Tráfico iniciará este lunes, 13 de diciembre, en Extremadura, una nueva Campaña de Control de la Tasa de Alcoholemia entre los conductores, con el fin de lograr una reducción de los accidentes de circulación.

Esta campaña tendrá lugar entre el 13 y el 19 de diciembre en todas las carreteras extremeñas, donde se realizarán más de 130 controles a lo largo de estos días, en los que se verán implicados más de 4.000 conductores, ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En la campaña participarán más de 882 agentes, entre miembros de la Agrupación de Tráfico y los que realizan sus labores en los distintos cuarteles de la región, ya que los controles no sólo se llevarán a cabo en las carreteras principales de la región, sino también en carreteras secundarias y caminos.

Estas actuaciones suponen una intensificación de la actividad habitual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y persigue evitar el consumo de alcohol por parte de los conductores, especialmente ahora, que comienzan las fiestas navideñas.

Durante el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo dos campaña similares a ésta durante el mes de julio y diciembre, en las que se efectuaron más de 400 controles específicos y se realizó la prueba de la alcoholemia a 13.542 conductores, de los que dieron positivo 114 de ellos.

A raíz de los resultados positivos se tramitaron 40 detenciones con su correspondiente denuncia judicial y 74 sanciones administrativas.

Desde la entrada en vigor de la modificación del Código Penal que tipifica la conducción bajo los efectos del alcohol como delito, en diciembre de 2007 se han producido en Extremadura 1.919 detenciones por este motivo y se han tramitado 2.619 denuncias administrativas por esta infracción..

Estos 1.919 conductores han sido detenidos en las carreteras de Extremadura y puestos a disposición judicial por superar las tasas de alcohol permitidas por la ley.

El consumo de alcohol durante la conducción es, con mucho, la principal causa de las detenciones de conductores por conductas tipificadas como delito en el código penal.

Así, el total de detenidos por sobrepasar la tasa permitida o por negarse a la realización de la prueba de alcoholemia suponen el 70 por ciento de todos los conductores detenidos por todas las infracciones tipificadas como delito, como son, entre otros circular sin haber obtenido el permiso de conducción, hacerlo cuando se ha sido privado del mismo por la autoridad judicial, superar la velocidad permitida en determinados porcentajes o conducir de forma temeraria.