•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La organización Ecologistas Extremadura ha organizado una actividad lúdico-reivindicativa, que tendrá lugar mañana en el Parque Nacional de Monfragüe, en señal de protesta por la realización de acciones de caza mayor en uno de los mejores espacios naturales de España.

En un comunicado remitido hoy a Efe, el colectivo Ecologistas Extremadura da cuenta de su decisión de realizar entre las 12:00 y las 15:00 horas una acción informativa, de observación y fotografía en el Parque Nacional.

Los ecologistas han explicado que en la última montería celebrada el pasado 26 de noviembre en el Parque Nacional de Monfragüe se mataron 115 ciervas, 30 jabalíes y 30 venados.

Según los datos aportados por la asociación, se colocaron unos 50 puestos, los cazadores pagaron 900 euros de promedio por puesto, se soltaron unas 18-20 rehalas de perros en el Parque Nacional y la carne se aprovechó por parte de un matadero de Alcántara.

Para Ecologistas Extremadura, estos datos "desmienten los manidos argumentos" que la Junta de Extremadura emplea para justificar que se realicen monterías dentro de un Parque Nacional, "en lugares a los que los turistas observadores de la fauna y la flora no pueden acceder, pero si acceden cazadores y rehalas".

Los ecologistas han advertido de que la celebración de actividades cinegéticas repercute en el atractivo de este parque "al aumentar la distancia de huida de los animales", a la vez que han reiterado su petición para que utilicen otros métodos alternativos para controlar la población de ungulados.

El colectivo ha puesto de manifiesto que la Junta de Extremadura ha admitido la celebración de estas monterías "maquilladas" como descastes en terrenos del Parque Nacional pese a que las vigentes leyes de conservación de la naturaleza y caza prohíben la caza en los parques nacionales.

Ecologistas Extremadura ha asegurado que, de persistir con este enfoque, Monfragüe "acabará convertido un lujoso coto de caza en donde se dé de lado el fin último, que es la conservación de un bien natural que trasciende más allá de lo regional, para supeditarlo a un fin especulativo, como es la recaudación económica derivada de este tipo de actividad".

Por otra parte, la organización Ecologistas Extremadura celebrará mañana su Asamblea General de socios en Plasencia, en la que marcarán sus principales objetivos y campañas de cara a 2011, revisando su estado de cuentas y renovando su Junta Directiva.