Los 24 Grupos de Acción Local (GAL) extremeños han abierto, desde mediados del 2009 y hasta el momento, un total de cincuenta convocatorias públicas de ayudas, en toda su zona de actuación en la región, para financiar proyectos y empresas comarcales durante el período 2007-2013. Nueve de estas convocatorias siguen actualmente abiertas y en el resto ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

En las convocatorias ya cerradas, de las 1.258 solicitudes que se han presentado en total, 616 se han resuelto de forma favorable, con una cuantía de más de 18 millones de euros y generando una inversión total de casi 44 millones y medio. Estos datos reflejan que por cada euro de ayuda pública que ha sido gastado se obtendrán 2,47 euros de inversión privada.

Estos proyectos comarcales son gestionados por los Grupos de Acción Local y se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Anuncios
Anuncios

Los proyectos que han sido aprobados están orientados principalmente a la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas y al fomento de las actividades turísticas, seguidos por la diversificación económica hacia actividades no agrícolas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de la población rural, la conservación y mejora del patrimonio rural y la formación, entre otras, de inversión tanto de titularidad privada como pública.

Las inversiones realizadas se han materializado en iniciativas relacionadas con sectores tan diversos como las artes gráficas, los servicios turísticos, las energías renovables, los servicios complementarios a la agricultura, las asistencias para la atención a discapacitados, personas mayores y dependientes o la creación de guarderías para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en el campo, entre otros.

A estos proyectos se suman las actuaciones que han desarrollado los propios Grupos de Acción Local en el campo de la formación, la señalización turística o la promoción y la dinamización comarcal, entre otras temáticas


Galería de imágenes