Durante esta segunda semana, el grupo de Jóvenes Voluntarios con América Latina en Nicaragüa ha mantenido encuentros con universitarios de la Universidad de Estelí, con el alcalde de Totogalpa, con el que han conversado sobre aspectos como democracia participativa o el poder ciudadano, o con los miembros de Juventudes Sandinistas, de los que les ha llamado la atención su espíritu de lucha.

Además, la expedición ha podido conversar sobre la igualdad de género en Nicaragua con la dueña de la posada ?La Soñada? en Miraflor, una mujer muy activa en este campo que les ha transmitido cuál es la situación del país y los avances que se han conseguido en este campo.

En estos días el grupo ha convivido durante varias jornadas con familias campesinas la zona de Condega, al norte de Nicaragua, pertenecientes a las comunidades de Venecia y de San Jerónimo. De este modo, integrados de forma individual en estas familias, los jóvenes han aprendido cuál es el proceso productivo del café, han trabajado en los cafetales cortando y despulpando café y han colaborado en las tareas del hogar, entre otras actividades, conociendo de forma directa cómo vive una familia campesina nicaragüense y reforzando el compromiso de los jóvenes extremeños con Nicaragua.

También durante estos días, los participantes en el programa han conocido el proceso de producción y distribución del café, el cultivo con semillas criollas o el sistema de producción de puros mediante visitas a fábricas y comunidades dedicadas a estas labores.