Badajoz y Cáceres acogerán la próxima semana los conciertos De tangos y jaleos, que ha presentado en la capital pacense la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, quien ha explicado que se trata de una forma de celebrar en la región, junto a artistas, peñas flamencas y público en general, la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el pasado 16 de noviembre, candidatura en la que ha participado Extremadura.

Manuela Holgado ha indicado que el próximo martes 30 de noviembre, a las 21:00 horas, el Teatro López de Ayala acogerá el primero de los conciertos, mientras que el día 2 de diciembre llegará a Cáceres, donde a partir de las 20:00 horas se podrá disfrutar en Gran Teatro.

La consejera ha explicado que Extremadura ha trabajado duramente, junto a Andalucía y Murcia, para lograr esta declaración, y por ello, una vez alcanzado el objetivo, desde la Junta de Extremadura se ha decidido hacer partícipe a los artistas flamencos de la tierra, a las federaciones de peñas flamencas y al pueblo extremeño de este hecho, ya que todos ellos mostraron su respaldo y avalaron la candidatura enviada a la UNESCO.

De tangos y jaleos toma como base parte del espectáculo que, en primer lugar, surgió en la pasada edición del festival de flamenco y fado Badasom, y posteriormente se desarrolló y completó, hasta crear un espectáculo con arte, que llevó el nombre del flamenco y Extremadura a la II Bienal Internacional del Flamenco de Sevilla el pasado mes de septiembre.

Holgado ha señalado que se trata de presentar, una vez más, una muestra de los cantes autóctonos extremeños: los tangos y jaleos, que además tiene en Badajoz y en el entorno de su Plaza Alta, su hábitat más genuino. Los artistas que participan en este espectáculo son Raquel Cantero, en una primera parte, y la Kaita y Alejandro Vega "El Madalena", al cante; Nene, David, Juan y Miguel Vargas, al toque; El Peregrino, al baile y Kiko al cajón, en la segunda parte.

Las entradas a las funciones de Badajoz y Cáceres serán gratuitas hasta completar aforo. Las invitaciones, dos por persona, pueden retirarse a partir de hoy viernes en las taquillas del Teatro López de Ayala pacense y del Gran Teatro cacereño.

La titular de Cultura y Turismo ha avanzado que posiblemente este espectáculo, que hoy ha presentado, viaje en el 2011 para estar presente en Madrid. Sería, en primer lugar, en enero, con varios conciertos en un teatro aún por definir, y en mayo, cuando se realizaría una única representación. Holgado ha recordado que ambas funciones están aún por cerrar.

La consejera ha recordado que la Administración regional ha cumplido con los compromisos solicitados por los artistas flamencos hace cuatro años, durante la celebración del Congreso de Flamenco en la región. En concreto, se ha abordado la construcción y apertura del Centro Extremeño del Flamenco, ubicado en la Plaza Alta de Badajoz; se ha puesto en marcha un festival flamenco que aglutine el arte extremeño; y por último, se inicio el expediente para la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural en Extremadura.

Sobre este último aspecto, Holgado ha anunciado que a principios de 2011 se habrán llevado a cabo todas las acciones necesarias en la redacción del expediente, para abordar la declaración del BIC del flamenco, que le otorgará una protección especial en la Comunidad Autónoma.