Los paradores de Gijón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Plasencia, Mérida, Zafra y Carmona ofrecerán un menú que sigue las guías de la cocina romana de los siglos I y II d.C. Será posible disfrutar de la ‘Vesperna', el tradicional almuerzo del Imperio Romano, regado opcionalmente con 'Mulsum' (vino con miel).

Paradores de Turismo ha querido contribuir conjuntamente con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, y gracias a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas entidades, a difundir todos los secretos de esta antigua vía de comunicación romana a través de otro de sus grandes legados: la gastronomía.

Los nueve paradores que se ubican en la famosa ruta, participarán hasta el 12 de diciembre en unas jornadas gastronómicas que pondrán a disposición de los clientes las delicias culinarias con más tradición de cada zona a precios que oscilan entre los 18 y los 28 euros.
Cada Parador ofrecerá en todos los servicios de almuerzo y cena un
entrante denominado ‘Gustatio', cuya oferta abarca desde los Garbanzos Tostados hasta los Huevos con Piñones Remojados, pasando por los Rábanos con Salsa de Pimienta, el caviar de olivas (Epityrum) o las Calabazas Fritas, entre otros.

 Todo ello regado por una copa de ‘Mulsum' (vino o mosto con miel) muy apreciado por los romanos. A continuación, cada uno de los nueve establecimientos ofrecerá la posibilidad de degustar un primer plato denominado ‘Prima Mensa' Indicado en la carta y recuperado del libro ‘Apicius' sobre gastronomía en la antigua Roma Imperial.

Así, Plasencia se apunta a esta iniciativa que no deja de ser una apuesta más de seguir continuando con la promoción de la capital del Jerte que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad con la candidatura de ‘paisaje mediterráneo' en la que se incluyen el Parque Nacional de Monfragüe y el conjunto histórico y ciudad de Trujillo.