Con motivo de la celebración, el 28 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas Española, FACIAM y la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH, antigua FEANTSA España) lanzan la Campaña "Nadie sin hogar" a cinco años vista con el objetivo de conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligada a vivir en la calle. Campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en las movilizaciones que, bajo el lema "Acabar con el sinhogarismo es posible", lidera FEANTSA Europa (Federación Europea de Organizaciones que trabajan con Personas Sin Hogar), con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea.

Este movimiento social se remonta al año 2007, cuando las entidades sociales miembros de FEANTSA Europa comenzaron pergeñar una campaña dirigida a lograr el compromiso del Parlamento Europeo de aprobar una Declaración para terminar con el sinhogarimo en el año 2015.

Esa declaración, que fue alcanzada en abril de 2008, sería más tarde asumida por Consejo de la UE.Cinco propuestas para cinco años: 2010-2015

Dentro de esta campaña a cinco años, las entidades promotoras de la misma se han marcado distintos objetivos anuales:

– Año 2010: En el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, pedimos la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

– Año 2011: Las personas sin hogar, indocumentadas en muchos casos, no pueden quedar fuera de nuestro Estado de Derecho. Pedimos que, en la creación de leyes y normas, se contemple esta realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.

– Año 2012: Ante la falta de homogeneidad entre nuestras Comunidades Autónomas, pedimos la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona

– Año 2013: Pedimos que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.- Año 2014: Como venimos haciendo desde el año 2008, pedimos que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31. A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

– Año 2015: Finalización de la Campaña Europea "Acabar con el sinhogarimo es posible": nadie durmiendo en la calle.