Más de un centenar de invitados asistió anoche a la gala de entrega de los premios a los establecimientos ganadores de la III Ruta de la Tapa de Moraleja, evento patrocinado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes.

Los galardones se otorgaron coincidiendo con la celebración del VII Encuentro Empresarial de la comarca de Sierra de Gata, acto promovido por la Asociación de Empresarios Rivera de Gata y en el que participaron representantes del tejido social, empresarial y político del norte de Cáceres.

El jurado premió en el apartado reservado para la tapa o pincho que mejor preservase las cualidades del aceite de oliva virgen extra al Rincón de Manolo que presentó al concurso una Espuma de Gazpacho con Frutos del Mar, al Mesón Puja por su Ensalada Antigua al Estilo Gata-Hurdes y a Hostal-Restaurante Delphos, que elaboró para el certamen una Tosta Marina con Aceite Gata-Hurdes. La DOP otorgó a los premiados una placa conmemorativa, un trofeo con motivos relacionados con el olivar y 25 litros de aceite certificado por este sello de calidad.

 En cuanto a la Mejor Tapa Popular, un Taco de Solomillo al Pedro Ximénez con Patatas en Salsa Ibérica presentada por Hostal-Restaurante El Volante, resultó ser la opción elegida. También hubo reconocimientos para los platos creados por Cafetería La Degustación que se decantó por unos Huevos al Nido con Pan Tostado y Aceite Gata-Hurdes, Bar El Capote que optó por elaborar unas Verduras de la Huerta Encapotadas y Bar El Globo que presentó al concurso un Montadito de Lomo con Fritada al Aceite Gata-Hurdes.

Todos los asistentes recibieron botellitas monodosis de aceite certificado y degustaron un menú en el que este producto de calidad tuvo un lugar destacado. En el acto, la gerente de la DOP Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, agradeció la participación de los catorce establecimientos colaboradores que durante los dos días de celebración de la III Ruta de la Tapa de Moraleja sirvieron más de 12.000 aperitivos. Alonso anunció que seguirán promoviendo actividades de promoción de la cultura del aceite de oliva virgen extra en Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Manuel Cayuela, se mostró satisfecho por el gran éxito obtenido en la Ruta de la Tapa y animó a la DOP Gata-Hurdes a seguir colaborando en acciones promocionales como es el caso de la Ruta de la Tapa de Moraleja.

Desde hace años, esta denominación de origen del norte de Cáceres trabaja en el fomento de una alimentación sana a base de productos naturales. De este modo, el Consejo Regulador de la DOP Gata-Hurdes se ha marcado el objetivo de acercar su prestigioso aceite elaborado con la variedad manzanilla cacereña a todos los estamentos sociales y a los distintos grupos sociales y de edad organizando desayunos, degustaciones populares y catas, entre otros actos.