El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco Rubio, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han presentado en la capital cacereña la IV Edición del Programa Renacimiento que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en determinados barrios de las cuatro grandes ciudades de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), evitar que se conviertan en barrios marginales y desarrollar actuaciones que fomenten la convivencia, a través de la integración social y laboral de sus vecinos.

En esta edición, que cuenta con una inversión de 1.302.194,03 euros, participarán 110 alumnos que se distribuyen por las siguientes barriadas: Los Colorines y Aldea Moret con 30 alumnos y San Lázaro y La Data con 25 alumnos.

El programa tiene tres fases. En primer lugar, un periodo formativo inicial en el que se le proporcionará a los participantes la formación teórico-práctica imprescindible para la posterior realización de trabajos efectivos. En segundo lugar, el periodo de trabajo en alternancia a la formación, donde se continúa con la formación a la vez que comienzan los trabajos en entorno de actuaciones reales, y por último, las prácticas en empresas donde se busca y se proporciona la firma de convenios para la realización de prácticas no laborales.

Durante todo el proceso se llevará a cabo, la impartición de formación complementaria, que comprenderá la alfabetización de adultos, favoreciendo la adquisición de técnicas de lectoescritura y calculo necesaria para realizar su vida diaria y adquirir y comprender conocimientos básicos para su cualificación, así como alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, habilidades sociales, educación para la salud y orientación laboral, además de aquellas actividades que favorezcan la consecución de los objetivos propuestos.

Las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, serán de mecánica, ayudante de cocina, camarero/a de pisos y jardinería/horticultura, que se han desarrollado atendiendo a las características de los destinatarios, los entornos reales de actuación y a las posibilidades de inserción laboral en empresas de la zona.

El programa Renacimiento ha conseguido distintos objetivos como son: capacitación profesional de la mayor parte de los alumnos-trabajadores, inserción en el mercado laboral a través de las prácticas de empresas y mejora sus habilidades socioprofesionales, así como la mejora física de los barrios.

Desde los inicios del programa en el 2006, el Servicio Extremeño Público de Empleo ha destinado un total de 8.863.350 euros y han participado 530 alumnos trabajadores, de los que 160 alcanzaron su inserción laboral tras la finalización del programa, en la mayor parte, en las empresas donde realizaron sus periodos de prácticas.