La celebración de las cuartas jornadas de Turismo y Desarrollo sostenible en el Poblado del Embalse de Gabriel y Galán ha puesto de manifiesto la pujante realidad de una comarca que lidera proyectos de turismo de naturaleza y promoción de actividades al aire libre.

Expertos en turismo, empresarios, técnicos de la Junta de Extremadura y alumnos de diferentes cursos de formación se dieron cita en las dependencias del grupo de acción local CEDER Cáparra para poner en común iniciativas y programas de desarrollo que posicionan la comarca de Trasierra – Tierras de Granadilla como una zona que vive, cambia y acompaña a sus habitantes en la transición hacia el espíritu de los tiempos modernos, ese que busca rentabilizar los espacios naturales y encontrar soluciones de continuidad para la industria turística de la zona.

El cada vez menos desconocido paraíso sostenible que constituyen estas tierras del norte de Extremadura tomó forma a medida que desarrollaban las ponencias. En primer lugar, Ana Guerrero presentó el proyecto de Cooperación Transfronteriza Extremadura-Alentejo DEMÉTER, dedicado a la realización de acciones de dinamización y potenciación de la actividad en el medio rural.

Una de sus principales líneas de actuación es una modalidad turística emergente e innovadora, el agroturismo, en la que los propios ganaderos y agricultores destinan parte de sus casas al alojamiento de turistas. Esta modalidad permite que el visitante entre en contacto directo con el medio rural y disfrute de una experiencia enriquecedora que haga más atractiva su visita a la zona. Además, la iniciativa permite fijar y mantener a la población en el medio rural, evitando la despoblación. Según un estudio presentado, los ingresos obtenidos podrían superar a los de la propia explotación agroganadera.

Fernando Olivo, técnico de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, propuso un repaso a las actividades del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Rural, el popular "anillo", construido junto al Embalse de Gabriel y Galán en 2008. A pesar de que aún no está oficialmente inaugurado, el Anillo ya ha acogido cuatro campeonatos deportivos nacionales y funciona como centro de investigación, formación e incubadora de empresas relacionadas con el deporte. La próxima celebración del campeonato mundial de Triatlón Cross traerá a la zona más de 300 visitantes, sólo entre participantes y delegaciones.

Anastasio Fernández presentó las actividades de Red Natura 2000, una iniciativa europea destinada a establecer regímenes de protección especial a favor de la biodiversidad y la conservación de los hábitats y lugares de especial interés ecológico como parques naturales, monumentos naturales, humedales, corredores ecológicos, etc.

La jornada continuó con una mesa redonda sobre las perspectivas de turismo de naturaleza en la comarca. La labor de CEDER Cáparra como asociación y grupo de acción local es muy significativa en la zona, con una gran cantidad de proyectos que han puesto Tierras de Granadilla definitivamente en el mapa del desarrollo turístico. Conseguir al menos un alojamiento turístico por pueblo es el gran objetivo de la asociación, y están muy cerca de conseguirlo.

La mesa prestó especial atención al marketing de alojamientos rurales con la intervención de José Manuel Hernández, Vicedecano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo. La moda de "lo rural"  y su constante demanda está incrementando ampliamente la oferta de alojamientos rurales, casa y hoteles, que conforman un total de 5.000 plazas en toda Extremadura.

Raúl Virosta, uno de los protagonistas de la reciente campaña de Marca Extremadura, presentó su proyecto empresarial "Monfragüe vivo", con ocho años de dedicación a mostrar zonas del parque poco conocidas.

Marcelino Cardalliaguet, delegado en Extremadura de SEO/Birdlife, dedicó su intervención al birdwatching, práctica consitente en el avistamiento y catalogación de aves autóctonas. La gran cantidad de birdwatchers europeos que visitan la zona cada año es una gran fuente de ingresos para los alojamientos rurales de la comarca, y es por tanto muy necesario prestar especial atención a la conservación de las aves si se pretende seguir ofertando turismo ornitológico de primer nivel.

Para concluir, una visita al "Anillo" y una última ponencia sobre la Ciudad Romana de Cáparra a cargo de la arqueóloga Eulalia Gijón mostró a los asistentes la gran cantidad de recursos turísticos que la comarca de Trasierra – Tierra de Granadilla tiene para ofrecer a sus cada vez más numerosos visitantes, y las grandes perspectivas de un futuro que se presenta muy esperanzador para convertir la zona en referencia del turismo natural y sostenible en Extremadura.

La jornada fue organizada por CEDER – Cáparra y el proyecto Reto Natura 2000, constituido por treinta comarcas de siete comunidades autónomas, doce de ellas pertenecientes a Extremadura. Entre sus acciones se encuentran el análisis de las potencialidades de turismo de observación de naturaleza en cada uno de los territorios cooperantes, promover la participación del sector turístico para el análisis y definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas.