Como consecuencia de la operación llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Moraleja, a raíz de los cuatro robos con fuerza en las cosas, producidos durante los meses de febrero, junio y octubre de 2010, en el IES Jálama de la misma localidad, en el que se llegaron a sustraer un total de 6 ordenadores portátiles, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas,  cinco de ellas por robos con fuerza en las cosas y cuatro  por un delito de receptación. Unas detenciones de las que Radio Interior ya se hizo eco esta misma semana.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Moraleja, tras tener conocimiento en el mes de febrero de que en el Instituto de la localidad de Moraleja, se había perpetrado un robo con fuerza en las Cosas, en el que los autores habían logrado un botín de 150 €, activan un dispositivo, con el objeto de localizar a los supuestos autores. En el transcurso de las investigaciones, el Centro de Enseñanza sufre otros dos robos, uno en el mes de junio, en el que sustrajeron seis ordenadores portátiles,  y otro el día 04 de octubre, en el que los autores habían sustraído 130 €.

Como consecuencia de estos hechos, los Agentes intensifican el dispositivo, a la vez que el avance de sus investigaciones van cercando a los posibles autores de los hechos, dando su fruto el día  09 de octubre de 2010, cuando efectivos de la Guardia Civil, consiguen detener a cinco personas, todas ellas menores de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, al ser sorprendidos "in fraganti", tras cometer, ese mismo día, el último de los delitos de robo con fuerza en las cosas en citado Instituto de Secundaria.

Continuando con las investigaciones para la localización de los seis ordenadores robados, son detenidas en la localidad de Moraleja (Cáceres), cuatro vecinos de la misma, como supuestos autores de un delito de receptación, los cuales, habían comprado los ordenadores robados a un precio inferior a los cincuenta euros por  unidad.

Los hechos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial de los Juzgado de Guardia de Coria, no descartándose nuevas detenciones.