El fenómeno meteorológico de los tornados en Extremadura es cada vez más frecuente en la región, según afirma el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Adolfo Marroquín, quien destaca que aunque antes era un fenómeno muy raro ahora se dan casos todos los meses en la comunidad autónoma.

Los últimos tornados de gravedad registrados en la región tuvieron lugar a principios de mes, durante el pasado puente de diciembre, y afectaron a localidades pacenses como Aceuchal o Jerez de los Caballeros o también a Carcaboso, Valdeobispo o Valderrosas en el Valle del Alagón. Unos vientos huracanados que arrancaron encinas y dejaron importantes destrozos en naves agrícolas y ganaderas.

Marroquín manifestó además que la orografía del terreno puede dar lugar a la formación de nubes, aunque no siempre aparecen los tornados. Señaló asimismo que los vientos que van asociados a un fenómeno de estas características son mucho más fuertes que los de los huracanes. En muchos casos los tornados no se aprecian si se producen en mitad del campo pero cuando aparecen cerca de las localidades los daños son numerosos.