El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la coordinadora provincial de la Cruz Roja, Chon Rodríguez, han anunciado la renovación del convenio suscrito entre ambos organismos para continuar con el Servicio de Teleasistencia en la provincia. Un servicio del que se benefician 2.900 personas, 200 más que el pasado año.

Tovar ha señalado que "se trata de uno de los servicios más importantes que ofrece la Diputación en el mundo rural ya que a través del mismo se atienden a muchas personas. Se trata -ha añadido- de un servicio que incrementó su presupuesto en el presente ejercicio 2010 y se espera se incremente en el 2011".

El convenio se firmó hace 10 años y ahora tendrá lugar su renovación que se espera sea por un periodo de 5 años aunque se está pendiente del informe técnico correspondiente. Está dotado con un presupuesto de 700.000 euros anuales de los cuales 360.000 los aporta el Gobierno Central a través del IMSERSO, 270.000 la Diputación con fondos propios y 40.000 la Junta de Extremadura.

Chon Rodríguez  ha destacado que se trata de un servicio que está operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año y que es atendido por unas 9.000 personas. "Se trata de un servicio que cuenta con un sello de calidad y que, a lo largo de todos estos años, no ha tenido ningún tipo de incidencia destacable."

El servicio de Teleasistencia que se ofrece gracias al convenio entre Diputación de Cáceres y Cruz Roja está destinado a las poblaciones menores de 20.000 habitantes ya que tanto Cáceres como Plasencia tienen su propio convenio.

Se trata de un sistema de alarma permanente, antes una pulsera ahora un colgante, que llevan las personas, en la mayoría de los casos personas mayores que viven solas, y que las permite estar conectadas con los servicios de la Cruz Roja para cualquier necesidad.