El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de Interés Etnológico, el Conjunto Agroganadero de «Los Pajares», en el término municipal de Santibáñez el Alto, y concretar su delimitación.

El Conjunto Agroganadero de «Los Pajares» es singular, al reunir de manera intensa y no contaminada valores tradicionales de la cultura y modos de vida del pueblo extremeño, dignos de conservarse.

Se trata de uno de los escasísimos conjuntos arquitectónicos de carácter agroganadero que se conservan de manera íntegra hoy en día en la región, y su carácter excepcional se deriva de su extensión, la abundancia de construcciones y el carácter inalterado de sus esquemas y sistemas constructivos populares.

Además, hay que destacar que no se trata de un conjunto totalmente fosilizado en el tiempo, pues aún continúa parcialmente vivo al mantener el uso agroganadero tradicional que motivó su surgimiento, motivos que lo configuran como símbolo en la región que le hacen merecedor de su máximo reconocimiento y protección.