El Ayuntamiento de Plasencia y los empresarios del sector turístico de la ciudad, han estado presentes en unas jornadas organizadas por la asociación E-Tradis, que ha puesto sus miras en informar y sensibilizar sobre las necesidades de hacer accesible sus establecimientos para personas con discapacidad en cuanto consumidores potenciales de recursos turísticos y para el ocio.

Se trata del primero de los siete seminarios de sensibilización que impartirá en la región que se desarrollan durante las próximas semanas en el marco del  proyecto que lleva el título "Hacia un Turismo Accesible en Extremadura".

El objetivo, según ha explicado la coordinadora, Ana Pulido, es informar y sensibilizar al empresariado y profesionales del sector turístico, tanto públicos como privados, sobre las necesidades y hábitos de las personas con discapacidad, en cuantos consumidores de recursos turísticos y para el ocio.

En este sentido, Pulido ha recalcado que "si queremos que Extremadura se convierta en un destino turístico inclusivo y de calidad es muy importante  comunicar  la importancia que tiene adaptar las instalaciones y los servicios turísticos disponibles".

Según se recoge en la documentación y como han podido comprobar de primera mano los asistentes, durante el desarrollo de las sesiones , que cuenta con el personal técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), se reparte información básica sobre los conceptos de turismo accesible, la atención específica que necesita la clientela con necesidades especiales, los elementos básicos de la adaptación del entorno, así como las distintas ayudas que las Administraciones públicas ponen a disposición de los promotores y entidades que quieran adaptar su oferta a las demandas y necesidades planteadas por los turistas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

Como ha destacado la concejala de Turismo, Raquel Puertas,  se trata de una actividad novedosa, ya que es la primera vez que se imparte formación de estas características en la región y, ha señalado Puertas, "todos tenemos que aprender a mejorar en este sentido, administración y empresarios deben reforzar los esfuerzos en esta materia".

En este sentido, Puertas, ha señalado "que hay que seguir aprendiendo y trabajando para favorecer que este tipo de colectivos puedan incorporarse con pleno derecho al ocio y al disfrute de las actividades turísticas".

Es evidente, ha dicho, "que aquellos entornos que tienen accesibilidad en sus calles, monumentos y establecimientos hoteleros, tienen más potencial para atraer a estos turistas, y,  en esto, tenemos que implicarnos todos".

Además de estos seminarios formativos se prevé editar una guía con recomendaciones para llevar la accesibilidad universal al turismo. Finalmente se desarrollará una jornada de proyecto en la que se expondrán las actuaciones realizadas y las conclusiones extraídas durante la vigencia del mismo.

Los siguientes seminarios se celebrarán el día 18 en Guadalupe, el 20 en Castuera y en Casar de Cáceres, el 25 serán en Zafra y Alange y el 28 de octubre en Villanueva del Fresno.