•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha el programa de educación y sensibilización ambiental que se va a desarrollar durante el curso 2010/2011 y en el que participarán centros educativos ubicados en la cuenca del río Tajo.

El objetivo del programa es sensibilizar e involucrar a nuestros menores en la protección y cuidado del medio ambiente, así como el conocimiento íntegro de los lugares por los que discurre el río Tajo, a través de charlas de educación ambiental y rutas guiadas por espacios naturales.

En relación a las charlas, que se llevarán a cabo en los colegios, se tratarán los principales problemas de los ríos, las actuaciones que realiza la Confederación, el ciclo del agua y la flora y la fauna de la cuenca del Tajo. El número de participantes será de entre 15 y 50 menores y la duración de aproximadamente dos horas.

Las rutas guiadas, que se realizarán en entornos de alto valor ecológico, mostrarán la fauna y la flora más representativa de la zona, al tiempo que se visitarán infraestructuras hidráulicas. La actividad se completará con talleres prácticos sobre botánica y avifauna (identificación de especies, anillamiento de aves, etc.).

Con esta iniciativa, la CHT pone a disposición de los centros educativos una campaña que pretende dar a conocer valores y actitudes respetuosas y sostenibles con el medio ambiente; los aspectos más relevantes de fauna y flora y la problemática del río Tajo; la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de su correcta gestión y el papel de las Administraciones competentes en la gestión del medio natural. Las actividades van dirigidas a alumnos del Ciclo Superior de Educación Primaria (5º y 6º). El proyecto cuenta con una inversión de 188.273,75 euros y está financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea.