La XI Edición de Ágora, el debate peninsular que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, se celebrará en las instalaciones de IFEBA en Badajoz entre los días 18 y 24 de octubre.

La XI Edición de Ágora, el debate peninsular mantiene su estructura habitual de tres cursos monográficos en el apartado académico, una mesa redonda sobre asuntos que están en el debate público y una amplia muestra de cultura portuguesa.

Como es habitual se eligen temas de actualidad para los monográficos y la mesa redonda. En concreto los cursos abordarán los nacionalismos en la península ibérica, la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías y la crisis financiera. En la mesa redonda se planteará el tema del humor en España y Portugal.

El curso que abrirá esta undécima edición lleva por título: Geometría variable. Los nacionalismos en la península ibérica (lunes 18 y martes 19 de octubre). El curso pretende evaluar materias tan sugerentes como el alineamiento de las distintas versiones del nacionalismo portugués en relación con España, las percepciones que desde Cataluña, Galicia o Extremadura se hacen valer en lo que Portugal respecta o la propia plasmación del debate sobre el iberismo en las literaturas peninsulares de los siglos XIX y XX. Dirigen este curso: Carlos Taibo y Jaime Nogueira Pinto, ambos profesores de Ciencias Políticas.

Participan, entre otros: Enric Juliana (Director Adjunto de La Vanguardia), Xosé Manuel Beiras (Fundador del BNG), Carmo Marques-Pinto de Dalmau (Ex Secretaria General de la Fundación Cataluña- Portugal), Manuela Ferreira Leite (Profesora y Diputada del PSD), Basílio Horta (Ex Ministro y Presidente de AICEP), Joaquim Pina Moura (Presidente de Iberdrola – Portugal), Josep Sánchez Cervelló (Universitat Rovira i Virgili), Mª Jesús Fernández García (Universidad de Extremadura), Antonio Sáez Delgado (Universidade de Évora)y el filósofo y ensayista Eduardo Lourenço

Ágora Academia continuará el miércoles 20 de octubre, con un seminario que analiza el conflicto existente entre las nuevas tecnologías y los derechos de propiedad intelectual y en el que se unen especialistas en esta área del derecho, junto a periodistas, tecnólogos, sociólogos y gestores de derechos de propiedad intelectual, para discutir sobre las nuevas formas de acceso a las obras culturales, así como para debatir las vías que podrían asegurar a los creadores una justa compensación por su trabajo.

Cuenta con participantes de primera línea que defenderán los nuevos hábitos de consumo cultural y el conflicto entre los Derechos de autores vs. Derechos de internautas, entre ellos: Bárbara Navarro. Directora institucional de Google España y Portugal, Miguel Pérez Subías. Presidente de la Asociación de usuarios de Internet, Fernando Jáuregui.

Editor del Grupo Diariocritico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ex presidente de la Junta de Extremadura, Eduardo Bautista. Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE., Rui Negrão. Departamento de nuevas tecnologías de la Sociedad Portuguesa de Autores António Fidalgo. Profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad de Beira Interior, Javier de la Cueva. Abogado especializado en propiedad intelectual y Carlos Madureira. Abogado de la Sociedad Portuguesa de Autores.

El tercer curso de Ágora Academia lleva por título ¿Gana la Banca? Retos y oportunidades de la tormenta financiera. La banca portuguesa y española no han escapado a la tormenta financiera y a ambos lados de la frontera ibérica se ha producido una profunda reestructuración de los respectivos mercados.

Algunas entidades, ciertamente pocas, han sucumbido, aunque los profundos cambios que se están produciendo, sobre todo del lado español, abren la puerta a unas entidades de mayor tamaño, más eficientes y competitivas y financieramente más sólidas. Sin embargo, el proceso no puede dilatarse en el tiempo ya que pymes y familias están sufriendo las penosas consecuencias de una escasez de crédito que urge recomponer, pues no se debe olvidar que son las principales víctimas de esta crisis financiera.

Este curso, que intentará arrojar algunas luces sobre este asunto, se celebrará el jueves 21 de octubre y el viernes 22 y contará con un elenco de primeras figuras de la banca y la economía ibérica, entre otros: Manuel Pardos. Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros, Santos González Sánchez. Presidente de la Asociciación Hipotecaria Española, Rui Manuel Semedo. Presidente del Banco Popular Portugal, Carlos Lavrador, Administrador de la Caixa Geral de Depósitos, José da Silva Lopes. Ex ministro de finanzas y ex gobernador del Banco de Portugal, António Nogueira Leite. Ex secretario de Estado de Finanzas, Miguel Ángel Aguilar. Periodista, Juan Francisco Martín Seco. Ex secretario general de Hacienda y António de Sousa. Presidente de la Asociación Portuguesa de Banca (APB). Contará también con la participación de los presidentes de las cajas extremeñas.

La mesa redonda, Ágora Palestra se titula este año ¿De qué se ríen los vecinos? El humor en España y Portugal.  Tendrá lugar en las instalaciones de IFEBA, y consistirá en una mesa redonda moderada por el escritor y guionista Pepe Colubi, en la que participarán: Ricardo Araújo Pereira, humorista de "Gato Fedorento" (el programa de humor más reconocido en Portugal) y columnista de la revista visão, Javier Coronas, presentador y director del programa Ilustres ignorantes y Sobre la Marcha, David Sánchez Olivas, guionista y productor y Sofía de Portugal, actriz.

Es el momento de preguntarse de qué se ríen nuestros vecinos, si en Portugal son más británicos y en España más meridionales, o si nuestro sentido del humor es más parecido de lo que pensamos.

Como es habitual y a través del aparatado Ágora Escena, la cultura portuguesa estará presente en la ciudad de Badajoz. Actividades culturales, artísticas, recreativas o de ocio que se celebran paralelamente a los cursos en espacios públicos de la ciudad sede (representaciones dramáticas, exposiciones, actuaciones musicales, etc.). Se trata de hacer partícipe a la ciudad que acoge estos encuentros de la filosofía de Ágora y convertir por unos días la ciudad en un pequeño escaparate de la cultura portuguesa.