La comarca de Sierra de Gata cuenta con una nueva publicación que repasa la historia de esta comarca, exactamente desde el año 1931 hasta el 1936. Bajo el título Represión Fascista en Sierra de Gata, el autor de esta, Jesús Carlos Rodríguez, obra considera que se trata de un período histórico poco estudiado, ya que hay mucho escrito sobre la Guerra Civil pero muy poco de los antecendentes. En esta publicación se recogen algunos de los personajes curiosos que marcaron esta época histórica en la comarca como el que por entonces era el alcalde de Cilleros o el cura de Trevejo.

El autor mantiene que se trata de un gran trabajo de investigación que se ha basado en tres pilares fundamentales como son las fuentes orales, los archivos y los trabajos que al respecto han sido publicados por la Universidad de Extremadura.

El objetivo de esta publicación es acercar este episodio histórico a tdos los vecinos de la comarca para que deje de ser un tema tabú, a la vez que se pretende rendir tributo a los protagonistas de una época histórica que ha marcado a varias generaciones de españoles