El director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha confirmado que los linces ibéricos nacidos en cautividad llegarán a la región "en el primer trimestre del año 2011".

El director general ha resaltado que con el lince ibérico, la región tenía una "deuda pendiente" que ya está "saldando", así ha destacado que Extremadura trabaja en esta línea desde hace ocho o diez año con tres programas Life europeos; además de contar con la "apuesta" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el centro de cría de esta especie en Zarza de Granadilla que se podría inaugurar en enero.

Crespo no ha querido avanzar el número de linces que podrían llegar al centro extremeño y ha añadido que hasta pasado el día 25 de octubre, fecha en la que reunirá el Comité de Cría del Programa Lince en España, no se podrá determinar esta cifra.

En este comité están representadas las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Portugal, y su cometido, en su reunión de este mes, será analizar cuál ha sido la evolución de la cría del año anterior y designar y proponer los movimientos de los distintos centros de cría que hay en la península ibérica; uno en Portugal y dos en Andalucía.

Crespo ha indicado que "no tiene mucho sentido" aventurarse a dar un número y ha estimado que la noticia aparecida en prensa en la que se informa de que llegarían ocho linces podía venir propiciada por una reunión del mismo comité que se celebró antes de verano y en la que se avanzaron los primeros indicios de cuál era la campaña de reproducción.

En esta reunión, según el director general, lo que se propuso fue una "primera simulación" en "condiciones normales" aunque durante el verano ha habido "incidencias" como algún parto o alguna mortandad de adulto que puede cambiar el "panorama final".