El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho sobre el posible adelanto en las fechas de vacunación a los mayores de 16 años  que “tiene que decidirlo la ponencia de vacunas no el Consejo Interterritorial” y que “Extremadura no va a hacer ningún cambio de la estrategia por sí sola”.

Caber recordar que Cataluña ha decidido adelantar la franja de 16 a 29 años, mientras Valencia y Andalucía respetarán los grupos de edad.

Para Extremadura, ha añadido Vergeles, ahora es prioritario  -sabiendo que tenemos la edad media de contagios en los 30 años-, vacunar a la década de los 30 a los 39 y completar la inmunización del grupo etario de 60 a 69, que sí pueden desarrollar una infección grave, y cuya segunda dosis con AstraZeneca se está adelantando a las 10 semanas, “algo que permite la ficha técnica”.

El vicepresidente segundo ha afirmado que se va a empezar a vacunar a los menores de 12 a 16 años con  discapacidad, privados durante la pandemia de inclusión social y sensorial, y a los estudiantes en movilidad, es decir, los que se van de Erasmus o a otro país en el próximo curso escolar.