Ecologistas en Acción Extremadura ha criticado la próxima subida de la luz que ha fijado el Gobierno, y exigen una profunda revisión del actual sistema de fijación de precios de la electricidad.

El Ministerio de Industria ha comunicado que a partir de este viernes 1 de octubre la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) sube un 4,8% el. La TUR es la única tarifa que fija el Gobierno y en la cual están acogidos 20 millones de hogares y pymes.

Ecologistas en Acción Extremadura critica esta subida por ser "un abuso para las ya castigadas economías domésticas en la actual coyuntura de crisis económica", y considera que el único beneficio que traerá esta medida será la reducción del consumo eléctrico debido a su mayor carestía. Considera que el Gobierno "se ha plegado una vez más a los intereses de las grandes eléctricas, que solicitaban una mayor subida del precio de la luz".

El actual sistema de fijación de precios de la electricidad "es complejo y perverso, y está hecho a medida de las grandes empresas que generan la electricidad". Según los ecologistas, mientras Iberdrola y Endesa celebran año tras año "sus pingues beneficios a pesar del panorama de crisis (2.800 millones Iberdrola y 3.400 millones Endesa), los consumidores estamos generando una deuda millonaria debido a la diferencias entre producir la electricidad y el precio que pagamos los consumidores, es el mal denominado déficit tarifario".

En la subasta del Pool eléctrico donde se fijan los precios de la electricidad se paga a todas las tecnologías el precio de la más cara. Esto provoca que la energía nuclear e hidráulica cobren el alto precio de la energía producida por gas natural, lo que redunda en grandes beneficios para las grandes eléctricas al recibir un sobreprecio, los denominados "windfall profits" o beneficios caídos del cielo.

A estos sobreprecios que reciben las grandes eléctricas por la energía nuclear e hidráulica hay que sumar los costes de transición a la competencia (CTC) que recibieron en compensación por pasar de un sistema regulado a otro liberalizado (12.000 millones de euros desde 1998 hasta 2006), con lo que ya amortizaron las centrales anteriores a 1997.

Por todo ello desde Ecologistas en Acción Extremadura critican la próxima subida de la electricidad y exigen al Gobierno que transforme "en profundidad el actual sistema tarifario por otro que page a los productores de electricidad su coste real, y que elimine los grandes márgenes entre coste y venta del que se benefician en la actualidad las eléctricas, e impulse con la eliminación de estos sobrecostes el cambio de modelos energético subvencionando a las energías renovables".