La industria de Artes Gráficas Monprint podría volver a funcionar y abrir sus puertas en las próximas semanas. Así lo ha confirmado Sofiex, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, socio minoritario de la empresa con 45% del capital de la firma.

La empresa ubicada en Plasencia lleva cerrada 10 meses desde que en el mes de diciembre del 2009 cesó su actividad y dejó en la calle a 85 empleados de la fábrica. El director de Sofiex, Agustín Plaza, ha confirmado en Radio Interior que son cinco las empresas madrileñas del sector de las artes gráficas "consolidadas y con más de 20 años de experiencia" las que se han interesado en reflotar la industria.

La oferta de este consorcio empresarial ha tenido buena acogida entre los administradores concursales aunque Plaza señalda que ahora la última palabra la tiene el juez de lo mercantil ya que la empresa está en concurso de acreedores desde el año pasado.

El director de Sofiex ha manifestado que espera que estas negociaciones lleguen a buen puerto y confían en que todo acabe bien. Las negociaciones en los últimos meses han sido difíciles. "Hemos estado en la sombra buscando alternativas y soluciones, ya que es un sector que está en crisis a nivel nacional". No obstante Agustín Plaza ha dejado claro que lucharán "hasta el final" para "defender el dinero público hasta el último momento".

En el caso de que la factoría vuelva a retomar su actividad, el compromiso es que se cuente con los trabajadores de la anterior plantilla e ir aumentando las contrataciones según las necesidades de la empresa. Plaza indicó que en este caso, Sofiex estaría presente en el Consejo de Administración de la planta y además exigirían una auditoría para profundizar todo lo posible en el funcionamiento de la empresa y evitar situaciones como las que llevaron a su cierre en diciembre del 2009.