•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ha editado una Guía destinada a familiares bajo el título: "Problemas de Conducta en las demencias".

La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha presentado esta guía coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y ha explicado que con ella se pretende ayudar a los familiares en las tareas de cuidado que realizan en el domicilio a los enfermos, y en concreto, en la difícil tarea de redirigir los comportamientos alterados de esta enfermedad.

La demencia es la pérdida de facultades mentales a consecuencia de un proceso de degeneración cerebral. Suele afectar a personas mayores y su causa más frecuente, aunque no la única, es la enfermedad de Alzheimer.

Anuncios
Anuncios

Las personas con demencia presentarán, a lo largo de la enfermedad, trastornos del comportamiento tales como síntomas depresivos, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, agresividad, manifestación de quejas e insultos, actitud negativista, etc.

Estos síntomas se denominan conductuales y psicológicos y pueden aparecer hasta en el 90% de las personas diagnosticadas de demencia. Son la primera causa de institucionalización de los pacientes, ya que determinan la calidad de vida del enfermo y su familia.

Por lo tanto, lo que se persigue con esta guía es ofrecer apoyo y formación, en su rol de familiar-cuidador, en forma de actuaciones concretas con las que mejorar su habilidad para manejar estos síntomas de la demencia.

La guía ha sido elaborada por profesionales del SES y del SEPAD y de la misma se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán a familiares y asociaciones de familiares afectados por estas dolencias.

La consejera explicó que en Extremadura la población afectada por deterioro cognitivo es aproximadamente de 15.000 personas, de las que en torno al 47% aún no está diagnosticada.

En Extremadura se realiza un importante esfuerzo para atender a estas personas tanto a nivel sanitario, como sociosanitario a través del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo de Extremadura (PIDEX).

Actualmente existen 6 consultas de atención especializada en deterioro cognitivo compuestas por neurólogo y neuropsicólogo que dan cobertura a todo el territorio regional; 32 servicios de rehabilitación cognitiva, y 2 centros residenciales especializados en demencias en Montijo y Plasencia.

Además, para promover la permanencia de las personas con demencia en su entorno y prevenir institucionalizaciones precoces, se cuenta con una red de 25 centros de día de los cuales, 9 están gestionados por el SEPAD y 16 por ayuntamientos y asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.


Galería de imágenes