La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Cáceres ha acordado por asentimiento en su reunión ordinaria, celebrada en la tarde noche de ayer, proponer a Carmen Heras, secretaria general de la agrupación y alcaldesa de Cáceres, candidata a la alcaldía de Cáceres en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.

Calendario de ratificación

A partir de ahora, la ejecutiva local dispone hasta el día 20 para remitir el acta de la sesión a la Comisión Ejecutiva Provincial. El día 22 se reunirá la Comisión Provincial de Garantías Electorales para supervisar el cumplimiento de los requisitos, estableciendo un periodo de reclamaciones hasta el día 24.

El día 25 se proclamará definitivamente como aspirante por la Comisión  Provincial de Garantías Electorales y el informe será remitido a la Comisión Provincial de Listas y a la Ejecutiva Provincial, que lo someterá a votación el día 29 ante el Comité Provincial de Cáceres.

Finalmente, todo el expediente será enviado a los órganos federales del PSOE para ser definitivamente ratificado por el Comité Federal.

El día 27 se constituye la Comisión Provincial de Listas en el seno de la Ejecutiva Provincial, que habrá de redactar un informe de todas las candidaturas municipales de la circunscripción electoral de Cáceres.

Heras, una dilatada trayectoria política

Carmen Heras, secretaria general de la Agrupación Local de Cáceres desde octubre de 2008 y alcaldesa de Cáceres desde junio de 2007, así como presidenta del PSOE de Extremadura desde julio de 2008, es licenciada en Físicas por la Universidad de Valladolid y profesora titular de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.

Como política tiene en su haber una amplia trayectoria, iniciada como militante del partido en 1987. De 1995 a 1996, fue número 2 de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Cáceres en que, por voluntad propia, dimitió de su acta de concejala para dedicarse exclusivamente a las tareas parlamentarias.

Elegida diputada al Congreso por Cáceres en las elecciones generales de 1986, fue secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Regional entre 1997 y 2000. En el Congreso, fue vicepresidenta primera de la Comisión de Infraestructuras y miembro de la Permanente del Grupo Parlamentario Socialista, portavoz de la Comisión Mixta de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Congreso-Senado, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y representante del PSOE en el Foro de Análisis para la Construcción de una Alternativa Social y Democrática al modelo liberal de Sociedad Global de la Información, así como miembro del Grupo Federal de Telecomunicaciones del PSOE.

Por otro lado, también fue miembro del Grupo federal de elaboración del Programa Electoral de las Elecciones Generales (Área de I + D). Ha sido secretaria de la Agrupación Local de Cáceres entre 1999-2004 y vicesecretaria general entre 1995-1999.

Fue miembro del Comité Federal del PSOE y secretaria de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Provincial entre 2000 y 2004. Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cáceres de 2003 a 2007 y secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE desde 2004.