La deuda real que el Ayuntamiento de Moraleja tiene con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata asciende a 400.000 euros según ha dado a conocer la alcaldesa Teresa Roca. Este es uno de los principales escollos para restablecer las relaciones entre las dos administraciones.

El otro inconveniente son los problemas jurídicos y el cruce de denuncias entre el ente comarcal y el consistorio a raíz de las desavenencias entre los dos organismos que se remontan al otoño de 2009 cuando Moraleja decidió abandonar la mancomunidad con el anterior Gobierno local del PP e Ipex.

Ayer se celebró la primera reunión entre Roca y el presidente comarcal, Alfonso Beltrán, en el consistorio. Según la dirigente local existe "muy buena voluntad política" pero ahora deben analizar con detalle la situación. El próximo encuentro se ha programado para los primeros días del mes de octubre donde se debatirá la deuda de los años 2008 y 2009.

Roca considera que con la postura del anterior gobierno local se ha hecho mucho daño a las empresas y al comercio local y por ello considera que es vital que Moraleja vuelva trabajar de manera conjunta con los municipios de Sierra de Gata. La alcaldesa de momento no ha dicho cómo se solucionará la deuda con la mancomunidad, aunque ha manifestado que existen otras deudas que es necesario liquidar cuanto antes.