El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, ha valorado como una "buena noticia tanto para Moraleja como para los vecinos de Sierra de Gata" la intención del nuevo equipo de Gobierno socialista de retomar los contactos con el ente comarcal y que la localidad vuelva a formar parte de la agrupación de municipios.

Sobre los enfrentamientos judiciales entre las dos administraciones, Beltrán recordó que en la actualidad están pendientes de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en relación a un recurso que presentó la anterior alcaldesa, Concepción González, aunque al margen de estos procedimientos se ha mostrado confiado en que si comienzan a negociar, las disputas judiciales quedarán aparcadas y "las aguas volverán a su cauce".

El principal problema ahora entre las dos administraciones es que, según Beltrán, el Ayuntamiento de Moraleja debe el servicio de recogida de basura a la mancomunidad y en su momento la decisión que tomó la agrupación en pleno fue cumplir los estatutos por lo que se decidió separar a Moraleja de la mancomunidad como en la anterior legislatura sucedió lo mismo con el municipio de Acebo.

El dirigente comarcal puntualizó que Moraleja es un municipio grande, "pero no tan grande como para estar sola". Asimismo recordó que la primera solicitud de incorporación fue con Concepción González como alcaldesa hace dos legislaturas cuando Aurelio García era entonces presidente de mancomunidad.