La socialista Teresa Roca fue designada hoy alcaldesa de Moraleja al prosperar la moción de censura que fue presentada el pasado 16 de agosto, suscrita por los seis ediles del PSOE y el independiente Juan David Pérez Chaparro.

La moción prosperó por mayoría absoluta en una sesión plenaria repleta de público, tras una votación en la que se registraron siete votos a favor y seis en contra y en sus primeras declaraciones públicas, Roca dijo ante los micrófonos de Radio Interior que va a gobernar con "un ejemplo de civismo y respeto".

La nueva alcaldesa utilizó la fórmula de la promesa y acusó al gobierno del PP de haber gobernado "violando las más elementales reglas de la democracia". En su discurso previo a la votación, Roca aseguró que en sus reuniones con el edil Juan David Pérez Chaparro se ha comprobado que existen "numerosas coincidencias programáticas que pueden ponerse en marcha en beneficio de la ciudadanía". Se mostró convencida de que "la moción de censura es la única herramienta que permitirá hacer posible el cambio que demandan los vecinos de Moraleja" y añadió que es "un acto legítimo, democrático y libre" que además era "necesario, saludable e imprescindible".

En su discurso previo a la votación como candidata a la alcaldía, justificó las razones de la moción de censura en "dos aspectos dañinos" fundamentales, como la falta de calidad democrática y una gestión "pésima y negativa" protagonizada por el equipo de gobierno. En su opinión, el hecho más grave ha sido el aislamiento político y social, como la salida de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata en un gesto "de gran irresponsabilidad" que, según dijo, "ha provocado grave daño al tejido empresarial de Moraleja".

Teresa Roca puso de manifiesto las "graves irregularidades cometidas en el proceso de sustitución de Ángel González Cava, impidiendo durante dos años que Pérez Chaparro accediese a su cargo" y lo definió como "atropello a la democracia", recordando que nadie del gobierno local ha asumido responsabilidades políticas por este asunto.

La nueva alcaldesa dijo que va a presidir "un gobierno que escuche a los ciudadanos" en el que no habrá lugar para la descalificación personal ni los insultos, centrándose en las políticas de empleo. La incorporación de Moraleja a la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y la solución de la situación de "asfixia económica" del ayuntamiento serán algunas de sus medidas prioritarias, así como la ampliación del IES Jálama y la incorporación de nuevos ciclos formativos.

También tendió una mano a la oposición para recuperar el bienestar y la convivencia de los ciudadanos y dijo que dentro de nueve meses tendrá lugar un examen final en las urnas.

INTERVENCIÓN DE CONCEPCIÓN GONZÁLEZ

La hasta hoy alcaldesa, Concepción González,  acusó al PSOE de hacer una política "destructiva y partidista" y de llevar más de tres años sin realizar ninguna propuesta que beneficie a Moraleja.

La ex alcaldesa dijo que desde la marcha de González Cava se sabía que antes o después iban a presentar la moción de censura, un acto que, según dijo, es personal. También indicó que desde que empezó la legislatura han intentado meterla en la cárcel pese a que en más de cinco ocasiones las causas seguidas contra ella han sido archivadas por los juzgados.

Concepción González dijo que la moción de censura es "partidista" porque el PSOE siempre ha puesto los intereses de su partido por encima de los de Moraleja, y se mostró convencida de que el nuevo equipo de gobierno intentará que la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata siga manteniendo cargos socialistas con las aportaciones económicas realizadas por los vecinos de Moraleja. En este sentido dijo que "es más beneficioso estar fuera que dentro" y que se seguirá "ingresando dinero en el saco roto de la mancomunidad sin saber en qué se gasta".

Como en días anteriores, acusó a Teresa Roca y el concejal Felipe Mayoral de estar imputados en la trama Mai sociedad limitada y advirtió que el PP será "absolutamente escrupuloso" en el seguimiento y control de estas y otras situaciones, como la evolución del concurso del agua, ya que en septiembre estaba previsto aprobar un pliego que se estaba redactando "de forma muy beneficiosa para el ayuntamiento" y, según dijo, "es conocido por todos los intereses que el señor Mayoral profesa a las empresas del agua". González dijo que apuesta porque la crispación desaparezca, aunque acusó a Roca de provocar la situación y de iniciar todas las provocaciones.

Se dirigió al concejal que ha permitido la moción de censura, Juan David Pérez Chaparro, y dijo estar convencida de que "no ha medido las consecuencias de sus actos". También le acusó de no tener valor y gallardía para salir corriendo de la sesión plenaria y de haber mentido al Tribunal Supremo, a la Junta Electoral Central, a sus compañeros de partido y al pueblo de Moraleja.

Por último indicó que ha quedado claro que no había razones que justificasen la moción de censura, dijo que se marcha con la cabeza bien alta y con un buen número de obras y proyectos realizados. González también sentenció que si Teresa Roca y Felipe Mayoral no han sido aún inhabilitados por los juzgados por el caso MAI, seguirán en la oposición a partir del próximo mes de mayo porque la gente no confía en ellos porque "sólo trabajan para sus intereses y los de su partido".

LA OPINIÓN DE PÉREZ CHAPARRO

El edil Juan David Pérez Chaparro dijo que "hoy es un día triste" y que Moraleja ha vivido los tres años más tristes de la historia política de Moraleja, con una legislatura que ha sido "un agujero negro".

Pérez Chaparro dijo que "después de 22 meses se ha hecho justicia", que ocupa un escaño por pleno derecho y que se habían saltado las más elementales normas democráticas.

El edil que ha propiciado la moción de censura acusó a IPEx, la formación a la que pertenecía, de no respetar las sentencias judiciales, y advirtió que cualquier conjetura en su contra significa ir en contra del sistema democrático. Pérez Chaparro se dirigió a Concepción González para decirla que "no ha sido víctima, sino verdugo", y acusó al ex concejal Jaime Vilella de haber sido una marioneta. Pese a todo, el edil ofreció diálogo y debate sin insultos, tras haber soportado, según recordó, que se hayan empapelado las calles de Moraleja "con insultos propios del salvaje oeste".

Pérez Chaparro dijo que lo que ha conseguido lo ha logrado sin ayuda de nadie y dijo que trabajará "por un futuro mejor para Moraleja", dando prioridad a las familias que están atravesando una situación difícil, a las deudas con el empresariado de Moraleja y al restablecimiento de relaciones con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, cuyo presidente no estuvo presente en la sesión plenaria.

ACUSACIONES DE TRANSFUGUISMO

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Moraleja, Pedro Caselles, en su intervención en la sesión plenaria quiso dejar claro que Teresa Roca está imputada por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias y acusó al edil Juan David Pérez Chaparro de ser un tránsfuga.

"Tiene la presunción de inocencia pero también la de culpabilidad", dijo el portavoz popular, quien recordó que la del PP fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales y que, sin los votos del municipio de Vegaviana, dispondría de mayoría absoluta.

Caselles dijo que los socialistas "van a usurpar la decisión soberana del pueblo de Moraleja" e insistió en que el ex edil Jaime Vilella fue nombrado concejal nombrado legítimamente por la Junta Electoral Central. También indicó que los tres años de gobierno del PP ha sido en los que se han realizado las obras más importantes de Moraleja.

VARA Y LA TUMBONA

El secretario general del PP, Fernando Manzano, dijo ante los medios que el presidente Fernández Vara "se ha levantado ya de la tumbona pero se ha quedado en Mérida a una reunión de consejo de gobierno extraordinario no sabemos para qué".

"Estamos ante un presidente de la Junta de Extremadura que no manda en Extremadura y no pinta nada en Madrid ni en ningún ministerio, y hoy no ha querido dar la cara y venir a Moraleja a mirar a los ojos a los ciudadanos, y podremos ver a partir del lunes como viene a todas las bodas, comuniones y bautizos que haya"

Manzano acusó al presidente socialista de amparar la moción de censura de Moraleja y le reprochó que no actúe a pesar de los numerosos casos de concejales imputados judicialmente en casos de corrupción en varios ayuntamientos de Extremadura.

HORA DE TRABAJAR

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, pidió a los compañeros de partido de Moraleja que empiecen a trabajar desde la normalidad y dijo que el PP no puede olvidar que ha utilizado la moción de censura en muchos sitios, como Valencia de Alcántara, Serrejón o Almaraz.

Tovar dio que nunca desde el PSOE se ha hecho ruido con este tipo de asuntos y aconsejó al PP que haga lo mismo.