Los centros de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros y Navalmoral de la Mata, dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, participarán el próximo curso por segundo año consecutivo en el programa "Leonardo Da Vinci". Además, los centros de Navalmoral y Don Benito se beneficiarán, por primera vez, del "Erasmus" dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, 2007-2013, lo que ha permitido que un total de 18 alumnos extremeños logren becas de movilidad trasnacional, para que cursen parte de sus estudios en Portugal y otros países extranjeros, a la vez que conozcan el idioma.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural considera que estos programas estimularán un año más el desarrollo personal, lingüístico, social y profesional de los alumnos extremeños, que cursan sus estudios en los citados centros de formación optando por las actividades agropecuarias como salida profesional.

Los beneficiarios de las becas Leonardo son ocho alumnos del ciclo de grado medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, impartido en el centro de Navalmoral de la Mata y cuatro alumnos del ciclo de grado medio de Elaboración de aceites de Oliva y Vino de Villafranca de los Barros. Los primeros realizarán prácticas formativas en trabajos forestales en una escuela agraria en Fermil de la vecina Portugal. Para ello, los alumnos con mejor expediente académico serán seleccionados y se dividirán en grupos de cuatro, durante los meses de abril y mayo de 2011 realizando las prácticas un grupo durante tres semanas en abril y el otro durante el mismo período de estancia en mayo. Los alumnos de Villafranca de los Barros, por su parte, pasarán una estancia de seis semanas entre los meses de septiembre y octubre, para la formación en la elaboración de vinos verdes en la Escuela Profesional Agrícola Conde San Bento, en Santo Tirso, también en el país luso.

En cuanto a las becas Erasmus, al centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, se le ha concedido la ayuda para que dos alumnos del ciclo de grado superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos puedan terminar su periodo formativo con la realización de prácticas de formación en centros de trabajo en el extranjero. También se le ha otorgado la ayuda al centro de Formación de Don Benito para que otros cuatro de los alumnos que cursan el ciclo de grado superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias puedan realizar este tipo de prácticas. Los alumnos de ambos centros pasarán un período de ocho semanas, durante los meses de abril y mayo del 2011, realizando prácticas de formación en centros de trabajo en algún país de Europa, aún por determinar.

Todas estas becas, cuentan con una primera fase preparatoria y una segunda de movilidad, en la que el alumnado dispondrá de un período para el aprendizaje y adaptación del idioma y otro para realizar prácticas en empresas.

La obtención de becas de este tipo, en el área de formación del medio rural de nuestra región, trata de mostrar que en Extremadura se están formando profesionales del sector agropecuario, que cuentan con las competencias o la titulación necesarias para desenvolverse en el mercado laboral del resto de países de la Unión Europea. Además, es una forma de proporcionar las herramientas y los medios necesarios para que los alumnos de los centros extremeños de Formación del Medio Rural rompan la barrera del idioma y el miedo a alejarse de la familia, los amigos y su entorno habitual para adquirir nuevas competencias, conocimientos y titulaciones.