El XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha ofrecido, del 6 al 11 de agosto, un total de seis representaciones entre las que ha destacado 'El Avaro' de la compañía de Juan Luis Galiardo, o 'La Celestina' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que llenaron el escenario del Conventual de San Benito.

El director del certamen, Javier Magariño, ha destacado como el festival "es capaz de mantener la asistencia a pesar de la competencia de otros festivales y la crisis, y ha tanto la calidad de obras como la actitud de los vecinos de Alcántara, que se vuelcan con las actividades paralelas, y hace de esta semana, un fiesta cultural". El certamen ha contado, por tercer año consecutivo, con el patrocinio del Consorcio Cáceres 2016, entre otras instituciones como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, o entidades privadas como Caja Duero e Iberdrola, entre otros.

Pregón y resto de obras

Este año el pregonero fue Mariano Pérez Claver, actual presidente del grupo SOS, ligado a la localidad alcantarina y que pronunció su discurso en el Conventual de San Benito, el viernes, día 6 de agosto, justo antes de la primera representación.

Tras un fine de semana de llenos, el domingo, día 8, llegó el turno a la compañía Z teatro de Coria, que representó con exito 'La comedia de los errores' de W. Shakespeare bajo la dirección de Denis Rafter, y que será recordada como la comedia que más hizo reír durante esta edición.

El lunes, día 9, la compañía Atalaya de Sevilla, Premio Nacional de Teatro den 2008, interpretó una magnífica y muy aplaudida versión coral de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por Ricardo Iniesta. El martes, día 10, la compañía catalana Grappa Teatre ofreció 'Charderías', una adaptación de 'Los chismes de las mujeres' de Carlo Goldoni que ha tenido  como peculiaridad que los actores permanecieronn durante toda la representación en cuclillas. Finalmente, el certamen se cerró  el miércoles, día 11, con 'La dama boba' de Lope de Vega, de la compañía Réplica Teatro..

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a las actividades paralelas cabe recordar la celebración de la IV Ruta de la Tapa y veladas nocturnas que se han celebrado del 6 al 11 de agosto. Las veladas han vuelto a ocupar todas la plazas disponibles. El día 6 hubo una 'Noche de fado' con la actuación de Roçario, las guitarras de Paz Lubián y Luis Manuel Moreno y el contrabajo de Elías Martínez. Los días 7 y 8 se celebró la tradicional muestra gastronómica y artesanal y los pasacalles.. El día 8, tuvo lugar un recital de poesía en castúo por los rapsodas Arturo Santano y Rosa Claver, acompañados al cante por Pedro Peralta y a la guitarra por Perico de la Paula.

Como clofón, el martes se realizó la representación popular de la 'Leyenda del maestre Yañez de la Barbuda' con la participación de unas 150 personas del pueblo, y a la que asitieron más de mil espectadores. Para concluir, la sala de exposiciones 'La sinagoga' acogió durante todos los días una exposición de fotografías organizada por el colectivo Rosálzaro con la colaboración de la Universidad Popular sobre la repercusión que tuvo en la localidad y su comarca la construcción de la presa sobre el río Tajo y la central hidroeléctrica.