El número 2 en la lista electoral de Ipex en las elecciones municipales de 2007 en Moraleja, David Pérez Chaparro, ha tomado posesión como concejal independiente del grupo mixto en el Ayuntamiento de Moraleja tras la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto para posteriormente reconocer como suyas, públicamente, las firmas con las que renunciaba a una hipotética llegada al sillón de concejal.

Ante un salón de plenos abarrotado de vecinos, la alcaldesa de la localidad, Concepción González, brindó a Pérez la posibilidad de entrar a formar parte del equipo de Gobierno, a la vez que le pidió responsabilidad a la hora de respetar la voluntad del pueblo, ya que, según la alcaldesa, Ipex anunció en las pasadas elecciones que apoyaría la lista más votada, en este caso la del PP, aunque bien es cierto que Pérez ya no pertenece a esa formación política.

Por su parte, el nuevo concejal agradeció las palabras de González y aseguró estar preparado para trabajar por Moraleja, a la vez que manifestó que próximamente dará su punto de visto y dará las explicaciones pertinentes.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Teresa Roca, se enorgulleció de que después de mucho tiempo el pleno de Moraleja vuelve a gozar de legalidad, algo que calentó los ánimos en el equipo de Gobierno, quienes no consintieron que en la sala volviera a pronunciarse la palabra ‘ilegalidad' y defendiendo, a su vez, la legitimidad de Jaime Vilella como concejal del Ayuntamiento de Moraleja los meses que así lo acreditaba la Junta Electoral Central.

La tensión en el ambiente era palpable en todo momento y la alcaldesa tuvo que llamar la atención hasta en dos ocasiones al público para que no diera muestras de la opinión con aplausos o abucheos, como ya pasara en el último pleno extraordinario del día 19 de julio cuando se produjeron ciertos enfrentamientos que, afortunadamente, no pasaron a mayores.

El que hasta ahora había venido ocupando el sillón en el que desde este viernes se sentará Pérez Chaparro, Jaime Vilella, prestó su colaboración al nuevo concejal como persona, siempre y cuando, diga la verdad y conteste a la pregunta de si realmente reconoce como suyas las firmas en los documentos en los que renuncia a ocupar el cargo de concejal. Vilella sostiene que lo hizo en un comité ejecutivo del partido.

Sobre este asunto, Pérez reconoció como suyas las firmas e indicó que con el tiempo dará las explicaciones pertinentes. En este sentido, la presidenta provincial de Ipex rogó a la alcaldesa que trate a Pérez Chaparro como concejal independiente de su formación política, "a la que ya no pertenece". Chaparro, en contra, sostiene que hay cosas que se han hecho mal, por lo que dará las explicaciones pertinentes cuando indague en estos asuntos.

Por el momento, ni PSOE ni el concejal independiente presentaron una moción de censura. Algo que, según la alcaldesa, se estaba escuchando por la calle, por lo que recomendó a Pérez Chaparro escuchar a las dos partes para que no permita ser "utilizado" por unos concejales socialistas que sólo quieren, aseguró, utilizarle ahora para después dejarle tirado.

La portavoz del PSOE local, Teresa Roca, volvía a acusar al equipo de Gobierno de no respetar la democracia al haber estado tiempo sin acatar las decisiones judiciales.

En esta ocasión, y usando un símil baloncestístico, los ‘minutos de la basura' se invirtieron en un cruce de declaraciones sobre asuntos ya masticados como la validez o no de la convocatoria del pleno de 3 de noviembre de 2008 o lo que pretendía el anterior equipo de Gobierno con la creación de la empresa MAI.

La sesión, que contenía ocho puntos en el orden del día (dos de ellos fueron eliminados por no estar lista la documentación pertinente), sirvió también para aprobar con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Pérez, la firma de un convenio de colaboración con la Administración provincial y la Junta de Extremadura, con el objetivo de construir una planta de tratamiento de residuos en el municipio.

A su vez, también se anunció la aprobación de las obras de reforma de la casa de Cultura con las que se espera acabar con las humedades y demás deficiencias del edificio.

Es el primer pleno que los concejales del PSOE acaban con representación de su grupo municipal tras la decisión de abandonarlos mientras estuviese Jaime Vilella, algo que no impidió que tanto Felipe Mayoral como García Granado fuesen expulsados de la sesión tras tres llamadas al orden por parte de la alcaldesa.