El proyecto para la creación del Centro de Investigación, Turismo y Cultura, Iglesia de San Juan Bautista, promovido con éxito por el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, la Junta de Extremadura, el Ministerio de Hacienda y el Espacio Económico Europeo, tiene como principal eje de actuación la rehabilitación sostenible del patrimonio cultural que posee el municipio con vistas a generar un nuevo impulso en el dinamismo económico de la localidad, según palabra de José Calvo Cordón, alcalde de la localidad.
Esta intervención se ha centrado en el conocimiento de la evolución histórica y arqueológica del solar donde se erige el edificio. La Iglesia de San Juan Bautista sufre, como hemos podido ver, una interesante secuencia constructiva muy en relación con el devenir histórico de la comarca, zona intensamente antropizada desde época muy tempra na, pudiendo documentar una continuidad en el uso de la zona como lugar de culto al menos desde época visigoda.

La intervención ha estado condicionada en todo momento por el uso del solar como cementerio desde finales del XVIII a finales del XIX. Esto se refleja en el hecho de que la mayor parte de la intervención ha estado protagonizada por la excavación de los restos de uso, abandono y destrucción del cementerio. Dadas las necesidades y condicionantes de la intervención, y con motivo de establecer una organización adecuada de los trabajos arqueológicos, que ayudasen y facilitasen tanto la comprensión como el desarrollo de la excavación y la exposición de los resultados obtenidos durante la misma, se plantea dividir el espacio a intervenir en sectores, siendo afectados en esta fase 3 de ellos.

Según nos cuenta la directora Nieves Peña Leco, la intervención se inici&oac ute; en este espacio con una primera fase de los trabajos que consistió en la realización de 12 sondeos. Tras la valoración de los mismos fue por indicación de la Dirección General de Patrimonio que se procediera a excavar todo el Sector en área.

Uno de los enterramientos más singulares dentro del conjunto, es el formado por una fosa de escasas dimensiones, muy estrecha orientada SW-NE (UE 1184). El individuo47, en relativo buen estado de conservación con respecto al conjunto documentado, se ha localizado decúbito lateral y mirando al SE, con las piernas semiflexionadas y las manos apoyadas en la zona de la cadera, no conserva la cabeza, está cortado por una fosa antropomorfa situada a su Oeste. Este enterramiento puede corresponderse, a priori, con un enterramiento islámico. Paralelas a esta se localizaron otras dos tumbas48, de similares características, paralelas a la anterior, pero sin res tos óseos49 y cortadas por enterramientos aledaños, lo que nos hace pensar en la presencia de una necrópolis islámica reutilizada posteriormente ya en una etapa cristiana de repoblación, relacionada con la construcción de la nueva iglesia que aprovecha un antiguo lugar de peregrinación y culto asociado a la presencia de una qubba reutilizada como capilla en el edificio cristiano.

En vista de los datos obtenido en la totalidad de la intervención arqueológica, según la empresa Arqveocheck (empresa responsable de la excavación arqueológica) se puede hablar de un lugar asociado a una necrópolis islámica relacionada con un lugar de culto y peregrinación vinculado a otras estructuras documentadas en el Sector 2, que se desmantela y amortiza, en su mayor parte, a partir de la segunda mitad del XIII con la construcción de la nueva iglesia cristiana asociada al campo santo. De la anterior necrópolis tendríamos, por el momento, los escasos restos de una fosa con un individuo adulto y dos fosas sin restos en conexión. El resto de la necrópolis documentada estaría relacionada con el nuevo uso y articulación de este espacio tras la conquista definitiva de este territorio por manos cristianas.