Una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 21 de junio de 2010 puede propiciar un giro en el Ayuntamiento de Moraleja al ordenar la toma de posesión como concejal de Juan David Pérez Chaparro en sustitución del que fuera su compañero de lista de Independientes por Extremadura (IPEx), Jaime Vilella. La decisión judicial amenaza con romper la estabilidad de un equipo de gobierno, el del Partido Popular (PP), que ha podido ejercer su acción de gobierno durante tres años gracias al apoyo de un edil de IPEx que permitió deshacer el empate con el PSOE en las últimas elecciones municipales.

El origen de este controvertido asunto se remonta a la primavera de 2007, cuando un grupo de electores, agrupados bajo las siglas de IPEx, decidió presentar candidatura para las elecciones municipales del 27 de mayo de ese mismo año en Moraleja. Pese a que ninguno de sus integrantes lo reconoció públicamente, se trataba de un nutrido grupo de empresarios interesado en tener una parcela de poder en el consistorio, después de que algunos de sus dirigentes mantuvieran enfrentamientos con los socialistas durante el mandato de Teresa Roca, principalmente por temas urbanísticos. En la candidatura figuraban personas afines al PSOE a quienes popularmente se les conoció como "los desencantados" o "los cabreados", por lo que, de obtener representación municipal, era de preveer que, en el caso de ser necesario, diesen su apoyo político al PP. 

LA ELECCIÓN DEL CABEZA DE LISTA

El principal problema que tuvieron que afrontar quienes auspiciaron la candidatura fue la elección de su cabeza de lista, ya que ninguno de los promotores estaba interesado en encabezarla. Finalmente, y tras intensos debates, se convenció para liderar el proyecto a Ángel González Cava, un empresario de tradición progresista que había tenido algunos desencuentros con el equipo de gobierno del PSOE. Como número dos se situó Juan David Pérez Chaparro. La fragilidad del proyecto era evidente, pues quienes promovieron la candidatura cometieron el error de situar en los puestos de cabeza a personas que, como ha quedado demostrado, no eran de su confianza y podían reorientar el sentido de su voto.

La noche electoral otorgó mayoría simple al PP tras un empate a seis ediles con el PSOE, dejando la llave de gobierno al único concejal electo de IPEx, que permitió la elección de Concepción González (PP) como alcaldesa. Pero la estabilidad municipal duraría poco. El pleno del Ayuntamiento de Moraleja tuvo conocimiento el 10 de octubre de 2008 de la dimisión de González Cava, quien optó por abandonar la política después de contínuas desavenencias con el equipo de gobierno y, en concreto, con la alcaldesa. Los integrantes de IPEx siempre defendieron la tesis, nunca demostrada, de que detrás de la renuncia de González Cava se encontraban favores políticos prometidos por los socialistas.  

Tan sólo seis días después de la celebración del pleno en el que dimitió el edil independiente, la Junta Electoral Central recibió un escrito de la alcaldesa de Moraleja, en el que comunicaba la renuncia del concejal y solicitaba la expedición de la credencial del siguiente en la lista de IPEx, Juan David Pérez Chaparro. Esta credencial fue remitida el 21 de octubre de 2008 al ayuntamiento, ya que se desconocía el domicilio del nuevo futuro concejal. El acta del nuevo edil nunca apareció. 

PELIGRO DE INESTABILIDAD

Presionado por IPEx, el equipo de gobierno reconsideró su postura, pues era consciente de que la toma de posesión del nuevo concejal podría poner en peligro la estabilidad municipal, y más después de dar por válido un rumor que, al igual que en el caso de González Cava, hablaba de favores políticos por parte del PSOE hacia Juan David Pérez; en concreto, los independientes no electos mantenían la tesis de que, tras su toma de posesión como concejal, sería beneficiado con un traslado desde su puesto de trabajo en la comarca de Villuercas, Jara e Ibores, a Moraleja.  

De este modo, el ayuntamiento envió un nuevo escrito a la Junta Electoral Central el 23 de octubre de 2008 en el que comunicaba la renuncia de todos los integrantes de la candidatura de IPEx desde el número 2 al 5. Juan David Pérez, Margarita Vegas, Balvina Arroyo y Gemma Miguel habían firmado previamente su renuncia como concejales, aun antes de la constitución del ayuntamiento, dejando un cheque en blanco a los promotores de la candidatura de IPEx. Fue así como se otorgó la credencial a favor del número 6 de la lista, Jaime Vilella, hombre de confianza del grupo de empresarios que promovió la candidatura independiente, que se convirtió en el nuevo edil que proporcionaría estabilidad al equipo de gobierno. 

El 5 de noviembre de 2008, Juan David Pérez, Margarita Vega y Gemma Miguel denunciaron ante la Junta Electoral Central que no habían renunciado a sus actas de concejal y pusieron de manifiesto "numerosas irregularidades en el nombramiento del Sr. Vilella", según recoge textualmente la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de junio de 2010. Su escrito fue enviado dos días después de que Jaime Vilella tomase posesión de su acta de concejal.  

Las aspiraciones de los recurrentes se vieron truncadas el 4 de diciembre de 2008, cuando la Junta Electoral Central optó por no revocar la credencial de Jaime Vilella después de tener constancia de que ninguno de los candidatos negó haber firmado el escrito de renuncia. Habían firmado un pasaporte sin cargos que permitía a la formación política correr turno en favor de sus intereses, hasta poder situar en el equipo de gobierno a una persona de su confianza.   Sólo dos de los integrantes de la lista que iniciaron el recurso, Juan David Pérez y Gemma Miguel, se mantuvieron firmes en sus tesis, lo que motivó su expulsión de IPEx a finales de abril de 2009.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Ambos candidatos iniciaron un procedimiento judicial que les dio la razón reiteradamente: primero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres y, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que declararon la nulidad del pleno en el que tomó posesión Jaime Vilella.

Durante todo el procedimiento, en el que el PSOE ha ido de la mano de Juan David Pérez Chaparro, el argumento de debate ha estado en la legitimidad de las firmas de renuncia que, antes de la constitución del ayuntamiento, estamparon todos los integrantes de la candidatura de IPEx. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo no deja lugar a dudas:

"Es evidente que no pueden considerarse válidas en derecho tales renuncias anticipadas antes de la elección del candidato, puesto que frustrarán el mandato y la confianza que depositan en él los electores", dice la sentencia.

Finalizadas las fiestas de San Buenaventura de 2010, y tras recibir la sentencia del Tribunal Supremo, la alcaldesa de Moraleja, a petición del PSOE, convocó una sesión plenaria en la que estaba previsto que el nuevo edil tomase posesión de su acta de concejal, pero no fue así. Concepción González anunció un nuevo recurso que sólo podrá presentarse ante el Tribunal Constitucional, pero que no paraliza el procedimiento administrativo para la toma de posesión de Pérez Chaparro, ya que la sentencia del Supremo es firme y de inmediata ejecución. 

El PSOE no presentará, por el momento, una moción de censura tras la toma de posesión de Juan David Pérez Chaparro. El motivo principal de esta decisión está en la proximidad de las elecciones municipales, previstas para el mes de mayo de 2011, es decir, dentro de apenas diez meses. Los socialistas están dispuestos a dejar gobernar en minoría al PP, que perderá su apoyo de gobierno esencial con la salida del independiente Jaime Vilella del equipo de gobierno y su sustitución por Pérez Chaparro. La crispación reinante en Moraleja como consecuencia de las diferencias políticas toma ahora un nuevo cariz.

—————————————————————————–

ESCRITO DE RÉPLICA DE JAIME VILELLA 

Radio Interior ha recibido un escrito de réplica del concejal de IPEx, Jaime Vilella que, por su interés, reproducimos a continuación. Si algún lector desea intervenir puede hacerlo enviando un email a la dirección de esta emisora de radio.

"Me parece muy bien su estudio monográfico sobre IPEX , que ha insertado en la web de Radio Interior. No obstante, me he permitido la libertad, al observar varias inexactitudes en el mismo, de adjuntarte el archivo informativo adjunto, por si considera oportuno realizar alguna corrección. Yo humildemente creo que sí. Pongo a su disposición toda la información y documentación que demuestra fehacientemente todo lo expuesto en dicho boletín informativo.
 
Gracias por su atención".

El escrito es el siguiente:

"Estimado conciudadano:

Debido a los últimos acontecimientos políticos acontecidos en Moraleja, nos vemos en la obligación de emitir la siguiente nota informativa. Esperamos le prestes atención, así te formarás una opinión de primera mano de todo lo acontecido. Gracias.

IPEX, se presentó como una nueva opción política independiente en las pasadas elecciones municipales del año 2007. Gracias a la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto, conseguimos hacernos con un Concejal electo. En este caso D. Ángel González Cava.

En nuestra campaña electoral anunciamos por activa y por pasiva que IPEX no quería variar la voluntad de la mayoría de electores y que pretendía colaborar en un gobierno firme y sin fisuras, por lo que una de sus premisas fue la de que en caso de que se sacara algún concejal, siempre apoyaría a la candidatura mas votada.

En este caso, fue el Partido Popular por lo que entramos a formar parte de su equipo de gobierno a cambio de que se diera prioridad a temas anunciados en nuestro programa electoral y que coincidieran total o parcialmente con temas semejantes anunciados a su vez en el programa electoral del Partido Popular.

Pasados aproximadamente 14 meses de la legislatura, D. Ángel González Cava, decidió presentar su dimisión por asuntos personales. Como contempla la legislación electoral  en IPEX se dispuso todo lo necesario para que le sucediera en el cargo D. David Pérez Chaparro, número dos en la lista electoral de IPEX. Tras varias reuniones del Comité Ejecutivo de IPEX, en las que como premisa se le dictó a dicho candidato, que debía de acatar las directrices de dicho comité.

Habiendo detectado varias contradicciones en los informes verbales de D. David Pérez Chaparro y haber conocido que estaba negociando determinadas premisas con el PSOE, el Comité Ejecutivo de IPEX decidió en una reunión someter a una moción de confianza a D. David Pérez Chaparro, el cual aceptó de buen grado, indicando exactamente que si perdía dicha moción, renunciaba a su acta de concejal y abandonaba el partido.

Una vez comprobado el resultado de la votación que fue desfavorable a David,  firmó con aspavientos de su puño y letra la dimisión como concejal de IPEX, se levantó airadamente y abandonó la reunión en compañía de D. Ángel González Cava.

Inmediatamente el partido puso en marcha el mecanismo correspondiente para sustituir a D. David, hasta que después de varias renuncias, D. Jaime Vilella Cañellas aceptó la tarea encomendada por IPEX.

Mas adelante Don David alegó que de dimitir  nada de nada, a pesar de que reconoció como suya la firma de la renuncia.

A partir de ese instante el PSOE arropó jurídicamente a D. David en su mentira. Confirmando con este hecho los motivos por los que se había sometido la candidatura de dicho señor a una moción de confianza. A partir de ese momento El PSOE se inmiscuyó descaradamente en las decisiones internas de IPEX. Provocando ello un enfrentamiento legal ante la Junta Electoral Central, la cual ratificó a D. Jaime Vilella Cañellas en noviembre de 2008 y diciembre de 2009.

Ahora inesperadamente, una sentencia del Tribunal Supremo falla en contra del nombramiento de D. Jaime Vilella y de las posteriores ratificaciones.

En el pasado lunes 19 de julio se convocó un pleno por el PSOE, para el nombramiento del nuevo concejal. Se convocó el pleno para ese punto del día sin haber llegado el fallo del Tribunal Supremo. Sorprendentemente llegó ese fallo 5 días antes de la celebración del mismo. ¿Cómo podían saber en el PSOE cuando convocaron el pleno, que les iba a llegar un fallo favorable antes de la celebración del mismo?

Como no llegó el acta de D. David ni la revocación del acta de D. Jaime, fue imposible proceder al nombramiento. La alcaldesa en el mismo pleno manifestó que además no era una sentencia firme y que además era recurrible por parte de la Junta Electoral Central.

¡OTRA SORPRESA! El mismo día 19 de julio se reunió por la tarde con carácter de urgencia ¡la Junta electoral central! Para tratar el asunto de D. David.  Deciden ¡SORPRENDENTEMENTE! según acta no recurrir a la sentencia del Tribunal Supremo y emitir inmediatamente la credencial a D. David y revocar la de D. Jaime.

Más adelante daremos a conocer nuestras impresiones acerca de cómo se han venido desarrollando las diferentes etapas judiciales y que cada ciudadano saque su conclusión. Este partido y sus integrantes han observado siempre la mas estricta legalidad, por lo que se reserva el derecho de poner en manos de sus servicios jurídicos cualquier acusación de haber incumplido la ley.

Asimismo nunca ha admitido, admite y admitirá la ingerencia en sus asuntos internos del PSOE por lo que también se reserva el derecho de poner en manos de sus servicios jurídicos las acciones oportunas.

IPEX también anuncia que no se hará responsable de cualquier acción que ejerza D. David en el ayuntamiento de Moraleja. Por no estar facultado este señor a actuar en ningún momento en nombre del partido del que en su momento fue expulsado por su infidelidad.

Creemos que todos vosotros os imagináis la suerte que va a tener Moraleja con estos cambios. Todos sabemos el modo de obrar de la nueva tendencia política de Moraleja, a nadie le va a pillar por sorpresa. Sólo quedan ocho meses largos para las próximas elecciones y sabemos que el pueblo es sabio y pondrá a cada uno en el lugar que le corresponde.

¿Que intereses ocultos tiene el PSOE en acceder a toda costa a la alcaldía, en contra de lo que han decidido las urnas? ¿Qué pretende, valiéndose de la voluntad de miembros de otros partidos? ¿Tanto tiene en juego? ¿Tal vez sea la próxima concesión del abastecimiento de aguas de Moraleja? ¿Apostamos por Isolux Corsan? ¿Qué será…………..?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN, SEGUIREMOS INFORMANDO.

—————————————————————————–

ESCRITO DE RÉPLICA DE CONCEPCIÓN GONZÁLEZ 

Con fecha 28 de julio de 2010, la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, ha remitido a Radio Interior el comunicado que reproducimos textualmente:

"He leído su interesante artículo que titula LA REBELIÓN DE LOS IPEX y quiero aportarle algunos datos por si le resultan interesantes. En el párrafo titulado LA ELECCIÓN DEL CABEZA DE LISTA dice que la credencial remitida a D. David Pérez Chaparro el 21 de octubre de 2008 nunca apareció; no apareció la credencial porque no estaba en el ayuntamiento, ya que se produjo en ese impac la renuncia del resto de los candidatos antes de concluir el trámite.

En el 2º párrafo de PELIGRO DE INESTABILIDAD dice que el ayuntamiento envió un nuevo escrito a la Junta Electoral Central. No hubo ningún escrito, sólo el trámite legal que tiene obligación de ejercer la secretaria cursando las renuncias que llegan al registro de este ayuntamiento.

En el apartado de PROCEDIMIENTO JUDICIAL dice que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declararon la nulidad del pleno en el que tomó posesión D. Jaime Vilella Cañellas; es falso…Esa sentencia sólo entra a juzgar la convocatoria del pleno e incomprensiblemente dicta resolución diciendo que estaba mal convocada la concejala Doña Teresa Roca Gonzalo, y NUNCA dice esa sentencia que se repita el pleno ni los acuerdos, sólo la convocatoria a Doña Teresa Roca Gonzalo, cosa bien distinta, y que dicha resolución, aunque nos parece injusta, se acató y se resolvió.

También pongo en su conocimiento que la sentencia del Tribunal Supremo puede ser recurrida en recurso de unificación de doctrina, como así se ha hecho, y puede ser recurrida al Tribunal Constitucional, como así se ha hecho, y puede ser recurrida por el fiscal, por la Junta Electoral, por D. Jaime Vilella y por el fiscal del Supremo.

Le envío copia, por si le sirve, del informe del fiscal del Supremo, la sentencia del Superior de Justicia de Extremadura. Le aseguro, además, que D. David Pérez Chaparro, firmó dos renuncias: una antes de las elecciones y otra después de renunciar D. Ángel González Cava, con varios testigos y además lo reconoció delante de mí y otros testigos en el despacho de esta alcaldía.

Le comunico que resulta, como menos sorprendente, que se conociera la sentencia antes de dictarse o comunicar a las partes. Sorprendentemente que se solicitara un pleno extraordinario antes de conocer la sentencia pidiendo la toma de posesión del nuevo concejal, y resulta sorprendente, como mínimo, que el PSOE de Moraleja tuviera orquestado un pleno con la presencia de altos cargos públicos extremeños para montar un circo, insultarnos e intentar agredirnos, etc e intentar hacer creer que se podría dar posesión sin credencial alguna. Le envío también una carta que he remitido al presidente Sr. Vara y pongo a su disposición numerosos documentos que pueden aportarle datos fidedignos.

Atentamente, Concepcíón GONZÁLEZ GUTIÉRREZ"

El escrito remitido a nuestra redacción consta de los siguientes documentos:

– Escrito de 1 folio la Junta Electoral Central de fecha 26 de julio de 2010 en el que aparece subrayada la frase "contra el mismo cabe interponer recurso…"

– Escrito de 10 folios del fiscal de Sala del Tribunal Supremo de fecha 30 de abril de 2009, mediante el que formula contestación a la demanda de Juan David Pérez Chaparro y Gemma Miguel Trancón y solicita que se desestime el recurso presentado en su día por ambos.

– Escrito de dos folios, sin fecha, que contiene carta remitida la presidente de la Junta de Extremadura, en el que se explica lo sucedido y se informa de supuestas irregularidades cometidas por la empresa MAI, S.L.

– Escrito de 4 folios correspondiente a auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres de fecha 24 de mayo de 2010 por el que se declara no ejecutada la sentencia sobre la convocatoria de Teresa Roca a una sesión plenaria.

– Escrito de 2 folios correspondiente a auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres de fecha 7 de junio de 2010 por el que se detecta error material en el auto anterior y se corrige de oficio.

—————————————————————————–

PRECISIÓN DE UN CIUDADANO

Muy buenos días,

Desde hace poco más de un año soy nuevo ciudadano de Moraleja empadronado en este ayuntamiento y por consiguiente con derecho a voto . Desde que llegué a este pueblo siempre me interesé por su vida política ya que a mi parecer para poder optar y escoger en toda objetividad por un tipo de gobierno para este pueblo primero es necesario conocer y comprender la vida política del mismo.

Por esta razón desde mi llegada casi he asistido a todos los pleno del ayuntamiento para poder entender y conocer a todos nuestros actores políticos. Aunque habría mucho que decir de cada uno de ellos hoy sólo quisiera hacer referencia al exconcejal del IPEX Jaime Vilella. En efecto durante más de un año de asistencia al pleno del ayuntamiento jamás he visto al Señor Vilella votar en contra de una sola proposición del equipo de gobierno en Moraleja, es decir el PP.

Hoy para sorpresa mía leo en la pagina web de Radio Interior las palabras del ex-concejal Jaime Vilella lo siguiente:

"Estimado conciudadano:
Debido a los últimos acontecimientos políticos acontecidos en Moraleja, nos  vemos en la obligación de emitir la siguiente nota informativa. Esperamos le prestes atención, así te formarás una opinión de primera mano de todo lo acontecido. Gracias.
IPEX, se presentó como una nueva opción política independiente en las pasadas elecciones municipales del año 2007."

Me quedaré sólo con las palabras "nueva opción política independiente". Repito jamas en casi año y medio de asistencia al pleno he podido observar una sola decisión independiente al PP de la parte del Señor Jaime Vilella. Sin querer dar ningún tipo de consejo a nadie pues no soy ningún experto en ello, sólo quisiera decir al Señor Vilella que para tal tipo de oposición en un pleno no es necesario hacer parte del IPEX pues a mi justo entender no creo
que los electores de dicho partido ( IPEX) votaran en su dia para luego tomar TODAS las decisiones conjuntas y de acuerdo con el equipó de gobierno el PP.

Gracias por su amable atención. Les saluda atentamente,

Valentin Melgar Becerra

—————————————————————————–