El secretario de Organización provincial del PSOE de Cáceres, Juan Manuel Hernández Sánchez, ha responsabilizado directamente al presidente regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, de "la situación vergonzosa y sin precedentes que se está viviendo en el Ayuntamiento de Moraleja". Hernández hizo estas declaraciones a su salida de la Casa Consistorial moralejana ante los medios de comunicación presentes y tras presenciar "un espectáculo bochornoso" por parte de la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, tras el pleno celebrado a instancias del grupo socialista a primera hora de la tarde de este lunes, según informa la oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres.  

"Monago es responsable directo de lo que está ocurriendo en Moraleja y conocedor y consentidor de todo este despropósito". El secretario de Organización provincial exigió a Monago que "requiera la inmediata dimisión de la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, por desvalijar y secuestrar la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos y ciudadanas de Moraleja en la últimas Elecciones Municipales de 2007".

"En Moraleja se ha se ha orquestado una trama desde el momento en que dimitió Ángel González Cava para que no tomara posesión el número 2 de la candidatura del IPEX, David Pérez Chaparro, y están llevando este asunto hasta los límites más despreciables en una sociedad democrática", añadió Hernández.

El PSOE, manifiesta, "cuando termine este vergonzoso proceso, exigirá todo tipo de responsabilidades, incluida las penales en las que con seguridad se están incurriendo; tanto por los responsables políticos como administrativos."

El dirigente socialista constató que hay una sentencia del Tribunal Supremo en la que da toda la razón a David Pérez Chaparro y "pone a la luz las vergüenzas que se han empleado en este sucio asunto".

Tras esta sentencia se está a la espera que la Junta Electoral Central expida la nueva credencial a David Pérez Chaparro y revoque la de Jaime Vilella, quien ostenta la condición de concejal de manera ilegitima y fraudulenta desde noviembre de 2008.  

El Pleno se debía haber celebrado de acuerdo con la legislación vigente y a petición de los concejales del Grupo Socialista que superan los ¼ requerido para la solicitud de una sesión extraordinaria. El orden del día propuesto por los concejales socialistas no era otro que el mismo de la sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2008 y que había sido anulado por varias sentencias judiciales y que la alcaldesa del PP no ha acatado hasta el día de hoy: 1º. Toma de posesión del nuevo concejal y 2º. Obras de reforma en la casa consistorial.

Hernández manifestó que "la alcaldesa, Concepción González, no sustanció el pleno al no reconocer los puntos del orden del día". En una exposición esperpéntica, falseada y tergiversada de la realidad, la alcaldesa moralejana trató de demostrar retorcidamente que los dos puntos que proponían los concejales socialistas eran improcedentes. "Nunca más lejos de la realidad dado que como se recordará, el Juzgado número 1 de Cáceres, por sentencia de 30 de junio de 2009, ratificada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 23 de noviembre de 2009, anuló el Pleno en el que se nombró concejal a Jaime Vilella, número seis de la candidatura de la citada coalición. También, por otra parte, un informe de la Diputación de Cáceres, hace constar al ayuntamiento que no es válido el acuerdo de noviembre de 2008 sobre la obra de la Casa Consistorial financiada por la Corporación Provincial".

Tras esta muestra de cinismo y autoritarismo y sin dar participación a los concejales proponentes, levantó la sesión lo que provocó la ira y los abucheos de los vecinos presente en el salón de plenos.