El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura, lo cual supone, en palabras del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, "un importante paso para el municipalismo extremeño, ya que con esta ley se dota a dichos órganos de un instrumento eficaz para afrontar en mejores condiciones su realidad social y económica".

El titular de Agricultura ha explicado que esta aprobación da cumplimiento a uno de los acuerdos ejecutivos incluidos dentro del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, a la vez que atiende una demanda expresa de regulación de ambos entes por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Así, el borrador de esta Ley, en el que trabaja la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, competente en materia de Administración Local, desde hace un año, ha sido consultado con la Fempex y cuenta además con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Extremadura.

Entidades Locales Menores y Mancomunidades

En relación con las Entidades Locales Menores de Extremadura, Juan María Vázquez ha señalado que el proyecto de Ley reconoce "un cierto grado de autonomía política y de gestión de los intereses de sus vecinos respecto a su Ayuntamiento matriz". Además, prevé la posibilidad de que puedan integrarse dentro de las Mancomunidades.

Asimismo, el borrador de la Ley supone el reconocimiento de las Mancomunidades como "el mejor vehículo para el desarrollo social, económico y de servicios a los municipios extremeños, lo que significa que se consolida su papel como entidades vertebradoras del territorio", ha dicho el consejero.

Precisamente, "la singularidad y el valor de las Mancomunidades residen en el hecho de que han constatado su eficacia en la gestión de recursos públicos y en la aplicación de la economía de escala, posibilitando la institucionalización de las relaciones entre municipios y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos", ha añadido Juan María Vázquez.

En este sentido, el consejero ha concluido que los municipios de las mancomunidades tendrán un desarrollo homogéneo entre sí y equilibrado respecto a las ciudades, de forma que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, disfrutarán de los mismos servicios con la misma calidad".

Por otra parte, la nueva ley regula el ejercicio del voto ponderado en el seno de las Mancomunidades, lo que facilitará la integración y permanencia de los municipios medios en las mancomunidades integradas por poblaciones pequeñas.

Finalmente, el responsable extremeño de Administración local ha destacado que la Junta de Extremadura valora que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "es necesaria porque respeta la realidad y ratifica la autonomía local y porque regula los aspectos singulares de nuestro territorio".

Asimismo ha afirmado que "el modelo extremeño es único en España y puede convertirse en referente".

Una vez aprobado el texto en Consejo de Gobierno, será remitido a la Asamblea de Extremadura para que pueda iniciarse el trámite parlamentario.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Ejecutivo autorizó en la reunión de hoy la firma de convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y con Caja Extremadura y Caja Badajoz para la financiación del Plan de Apoyo al Empleo Local en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuya ejecución corresponde al Servicio Extremeño Público de Empleo.

De acuerdo con los convenios, cada una de las instituciones mencionadas aportará la cantidad de 3 millones de euros para apoyar la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades económicas, por carecer de prestación o subsidio por desempleo, por parte de los municipios de Extremadura.

Además, autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones para la creación, ampliación, adecuación y equipamiento de centros de educación infantil, con una dotación de 1.675.000 euros para este año 2010.

De acuerdo con la orden de convocatoria, las subvenciones se destinarán a sufragar gastos de creación de nuevos centros, ampliación de espacios en centros ya existentes para aumentar el número de plazas, adecuación de espacios y equipamiento de bienes inventariables.

Para las entidades públicas, la cuantía individual máxima de la subvención a otorgar en cada convocatoria no podrá ser superior al 90% del importe de la inversión a realiza, mientras que, para las entidades privadas sin ánimo de lucro y las empresas, la cuantía individual máxima a otorgar en cada convocatoria no podrá ser superior al 40% del importe de la inversión.

Otro de los acuerdos, también en el área de la Consejería de Igualdad y Empleo, es la autorización del gasto para la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la realización de planes de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y pertenecientes a sectores, subsectores o áreas de actividad organizados en "clusters" de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por importe de 705.550 euros.

La formación para el empleo tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, así como una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, favoreciendo que puedan optar a un reconocimiento efectivo de la formación que reciban.

Por otra parte, el Consejo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para los trabajos de construcción y puesta en marcha del Centro Equino de Villafranca de los Barros, con un presupuesto de 3.988.936,36 euros.

Los objetivos del centro son, entre otros, constituirse en motor dinamizador del sector equino a nivel autonómico, generador de riqueza y empleo; y desarrollar actividades para la mejora de la cabaña racial y pruebas de selección en el marco de los programas de mejora aprobados para las razas equinas por el MARM.

Otro de los acuerdos destacados es la aprobación de un decreto mediante el que se regulan los precios públicos por la prestación del servicio público de la educación superior en la Universidad de Extremadura, durante el curso académico 2010/2011, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales.

De acuerdo con este decreto, y en coherencia con los objetivos del programa de corrección de desigualdades en el acceso a la Educación, se aplicará para el curso académico 2010-2011 un incremento del 1,5 por ciento sobre los precios públicos establecidos para el curso 2009-2010, lo que equivale al mínimo previsto por la Conferencia General de Política Universitaria en sesión celebrada el día 25 de mayo de 2010.