Ante el caso violencia de género que se ha producido en la localidad de Aceuchal, la Junta de Extremadura quiere recordar que en la región existe una red de recursos para la atención y protección a las víctimas de violencia de género para garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos.

La red cuenta con servicios en toda la región y aglutina los recursos de distintas instituciones: Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno, Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones judiciales, y Colegios Profesionales de Abogados y de Psicólogos. Además, insta a las mujeres y a sus familias a denunciar los casos de los que sean víctimas para evitar y prevenir las situaciones de riesgo a las que están sometidas.

La Junta de Extremadura quiere mostrar la repulsa a todos los actos de violencia de género y la solidaridad con las víctimas y con sus familias, con una consideración especial hacia la mujer que ayer fue brutalmente agredida por su compañero sentimental y que sufre lesiones muy graves de las que esperamos pueda recuperarse. Ello obliga también a las instituciones y a la sociedad a lanzar un mensaje a las mujeres que viven situaciones de violencia y a sus familias para que tomen conciencia del riesgo que para ellas supone el convivir con un maltratador. Asi mismo, la Junta de Extremadura insta a los hombres y mujeres extremeños a que mantengan una actitud firme contra los varones que usan el dominio y la agresión para manifestar su masculinidad y se creen legitimados para dominar y controlar a su pareja. Ante casos como el producido ayer, la sociedad extremeña debe continuar con su compromiso en esta lucha contra la violencia de género, y el rechazo a este tipo de conductas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas.

Los sucesos ocurridos en Aceuchal, confirman la persistencia del fenómeno de la violencia de género a pesar de los recursos que desde las instituciones se ponen a disposición de la ciudadanía; y, por tanto hacen que nos reforcemos en el compromiso de seguir trabajando, de continuar con políticas de igualdad y contra la violencia de género desde todos los departamentos de la Junta de Extremadura.

La Red de atención y protección a las víctimas de violencia de género está promovida por la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura. Integra tres itinerarios de actuación: dispositivos de emergencia, de atención especializada, y otros complementarios. El fin es garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos/as menores; todo ello implica, atención y protección, mediante asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, atención psicológica especializada, y medidas sociales, económicas y laborales. La constitución de esta red ha permitido unificar los dispositivos y recursos de las diferentes instituciones y profesionales que trabajan en este campo.

La Junta de Extremadura quiere recordar a las mujeres que no están solas, tienen el respaldo de las instituciones y de la sociedad extremeña. Para su atención, asesoramiento y protección pueden dirigirse a los servicios públicos más cercanos: servicios sociales de base, policía local, centros médicos, puntos de atención psicológica situados en todas las áreas de salud, las 28 oficinas de igualdad situadas en otros tantos municipios, y las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres. También está a su disposición las 24 horas del día el teléfono gratuito 016 y 112.