El toro Casero de la ganadería cauriense de María del Carmen Valiente ha hecho la delicia de los corredores recorriendo durante hora y media las calles de Coria. Un astado que demostró su bravura e hizo sudar a los mozos la camiseta desde que abandonó la plaza de España a las 20.30 horas por la puerta de Santiago.

Casero arremetió en numerosas ocasiones contra las vallas y en los últimos disminuyó el ritmo de sus carreras y fue necesario que los mozos utilizasen la pica para mover al animal. El astado elegido por la Junta de Defensa prefirió recorrer las callejuelas estrechas del recinto amurallado de Coria, en lugar de visitar las plazas amplias como suele suceder con otros animales. Casero repetió una y otra vez la calle de las Monjas, la calle del Cuerno, la zona de Santiago, la rúa de los Paños o las Cuatro Calles.

Un toro que se movió mucho y acusó el cansancio al final de la lidia, aunque en ningún momento abrió la boca. El morlaco, de 560 kilos de peso, y de cuatro años, dio un pequeño susto cuando un mozo se cayó al resguardarse en el interior de una peña, quedando parte de su cuerpo fuera de la protección, aunque afortunadamente pudo guarecerse a tiempo.

Casero por otro lado dio un juego desigual en la plaza de España. Durante la primera media hora sobre la arena, el toro quedó encajonado en la parte alta de la plaza y prestó poco atención a los recortes de los mozos. Hubo algunas zonas del recorrido por las que no se vio aparecer al toro, como es el caso de la catedral, donde el público de las gradas tuvo que resignarse.

El toro de María del carmen Valiente necesitó dos disparos para morir en las tres palmeras de la plaza de San Pedro. El primero a las 21.51, y el segundo un minuto después.

Como anécdota, un grupo de aficionados de Teruel interpretó una jota aragonesa por la megafonía al inicio del festejo, como agradecimiento al buen trato que están recibiendo por parte de los vecinos de Coria. Los aficionados disfrutaron a la par de sus dos pasiones: los toros y el fútbol e incluso se vivió en el ruedo la emoción de los goles de la selección española en el partido frente a Chile. La megafonía comunicó a los ciudadanos el primer gol de los jugadores de Vicente del Bosque tras el tanto de Villa.

El festejó finalizó sin incidentes ni heridos por asta de toro. A la plaza de España de Coria acudió a disfrutar del festejo el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la diputada de Turismo de la institución, Esther Gutiérrez.

La abanderada de la Junta de Defensa, Montse Cordero, hizo una valoración muy positiva de Casero y se mostró orgullosa de su elección y del apoyo recibido por toda la ciudadanía.