La Asociación de Amigos del Caballo La Morenita de Coria protagoniza este miércoles el traslado de los bueyes a caballo hasta la ciudad. Previamente al inicio del trayecto, los caballistas de Coria y de toda la comarca se reúnen en un desayuno de convivencia en una finca ubicada en las traseras de Cetarsa.

El recorrido, según explicó el presidente del colectivo, Ángel Recuero, discurrirá por el antiguo camino de Casas de Don Gómez y el colectivo La Morenita invita a todos los caballistas de la comarca que quieran participar en el evento para que acudan y disfruten del festejo.

Recuero expresó su disconformidad con el recorrido que deberán realizar los mansos hasta la ciudad y reiteró que en varias ocasiones, los caballistas han propuesto el traslado de los animales por el río Alagón, como ya se ha realizado en otras ocasiones, aunque no obstante mostró su apoyo al abanderado y manifestó su deseo en que todo salga bien aunque el recorrido actual no es del todo seguro, en su opinión.

Por otra parte, el presidente de la asociación cauriense de amigos del caballo mostró su preocupación por el comportamiento de los bueyes ya que este año la organización ha decidido cambiar la ganadería que habitualmente llevaba los mansos a Coria. Recuero alertó las situaciones complicadas que pueden surgir en el caso en el que los jinetes no puedan controlar a los astados, como ya ha sucedido en otras ocasiones, y sin ir más lejos, el año pasado con una cogida de gravedad propinada por un buey.

Al margen de polémicas, y sí todo se desarrolla dentro de la normalidad, la llegada de los bueyes a caballo está programada a las 12.30 para posteriormente soltar la vaca de la peña La Rana por el recorrido a las 13.30 horas y esta tarde, a las 20.00 horas el encierro de los capeones desde los corrales hasta la plaza de toros. El programa de San Juan incluye la misa y procesión en honor al patrón a las 20.30 horas y a las 22.00 el chupinazo de inicio de las fiestas y la quema del capazo en la plaza de toros y el concierto del grupo Pena Negra en la plaza del Rollo. Ilusiones es el nombre del primer toro de San Juan 2010, un astado de la ganadería de José Manuel Sánchez de pelaje negro, zahino, meano y carigordo. El toro elegido por Modesto Martiño saldrá a las 03.30 de la madrugada en el encierro y se lidiará posteriormente por las calles.