La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, han asistido a la clausura de la Escuela Taller II de San Benito, en Cáceres. Este proyecto de formación y empleo, promovido por SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), ha permitido la formación de 145 alumnos en sus dos fases; y la recuperación y rehabilitación de la ermita, situada en la urbanización Ceres Golf. La ermita se encontraba en ruinas cuando comenzaron a trabajar los alumnos de la escuela taller.

La Escuela Taller de San Benito II ha tenido un periodo de duración de dos años. En esta segunda fase han participado 62 personas desempleadas, de una edad entre 16 y 25 años, residentes en Cáceres. La Junta de Extremadura ha destinado a la escuela taller 1.669.041 euros y el Ayuntamiento de Cáceres 167.000 euros. En total, la inversión supera 1.8 millones de euros.

Los alumnos se han formado en tareas de acabados de construcción, albañilería, carpintería, cantería y jardinería. En este tiempo han alternado la formación con prácticas laborales realizadas en los trabajos de recuperación y rehabilitación de la Ermita de San Benito; también han hecho trabajos de jardinería y de recuperación del entorno de las naves del Espíritu Santo, trabajos en la Sinagoga vieja y en otras áreas municipales. Para estas tareas han tenido un contrato de formación.

La escuela taller ha estado atendida por un equipo técnico de 16 profesionales, pertenecientes a la Universidad Popular cacereña.

Además de la formación específica, los alumnos han recibido en este tiempo formación complementaria: educación básica, habilidades sociales, y contenidos formativos transversales; y una serie de cursos monográficos sobre prevención de riesgos laborales, dibujo técnico, informática, nociones de arqueología, rehabilitación y restauración. Destaca también el aprendizaje del oficio de la cal, por su importancia en la ciudad de Cáceres.

Las escuelas taller son proyectos de formación y empleo, promovidos por el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), para mejorar las posibilidades de empleo y la capacidad para insertarse en el mercado laboral.

Durante el acto de clausura la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, se ha dirigido a los alumnos que han participado en la escuela taller San Benito II para animarles a continuar el periodo de formación que han iniciado con este proyecto. Ha señalado que el interés de la Junta de Extremadura es fomentar la formación a lo largo toda la vida, en momentos de desempleo pero también dirigida a los trabajadores en activo que favorezca una mejora en el empleo y una mayor cualificación profesional.

Lucio añadió que las escuelas-taller son un proyecto muy completo al unir formación que genera oportunidades de empleo y, en este caso, ha permitido la rehabilitación del patrimonio histórico artístico. En esta misma línea, se manifestó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quién destacó la recuperación de la ermita para la ciudad. Heras anunció la publicación de un libro con los trabajos que se han realizados.