La concejalías de Cultura y Desarrollo Económico participan y colaboran, a través del programa NETUR, en la exposición fotográfica ‘Miradas al río Jerte', impulsada y proyectada desde la red social recientemente creada "Proyecto Red&Río", y que tiene entre sus objetivos promover una nueva cultura del agua y acercar a los ciudadanos al río.

En la muestra participan diferentes fotógrafos extremeños que han cedido sus imágenes de forma voluntaria para apoyar esta nueva campaña de sensibilización que pretende poner en valor la importancia del agua  y, al mismo tiempo, proyectar la belleza del río jerte.

La nueva cultura del agua que promueve el "Proyecto Red&Río" se basa en conciliar la aspiración a mejorar el bienestar social con el respeto al patrimonio ambiental. En este sentido, argumenta la asociación, hablar de la ciudad y el río es hablar de la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo urbano respetuoso con el río y su espacio propio.

El río es mucho más que un canal de agua, afirma esta nueva red social, y entender los valores sociales, culturales y de identidad, tanto territorial como colectiva, del río y su cuenca, supone conocer la compleja pirámide de vida que albergan. De esta manera, añaden, se apreciará en mayor medida, la importancia del equilibrio y funciones del ciclo hidrológico natural y los servicios que nos brindan.

Así, la muestra es un gesto más para seguir en la tarea de sensibilización, de recuperar el sentido lúdico y el valor estético del agua, tanto en la naturaleza como en nuestro entorno urbano.

Todo ello, argumentan "nos exige un cambio en la escala de valor y en la cultura materialista que impregna nuestra sociedad para garantizar una gestión sostenible de los ríos, las imágenes que se pueden ver en la exposición ponen el acento en este tipo de reflexiones".

La  exposición  fotográfica se puede contemplar en el Centro Cultural Las Claras (Sala Hebraica) hasta el  próximo 11 de Julio.