La Junta de Extremadura y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro han invitado a los organismos de cooperación transfronteriza existentes en estas regiones a integrarse en la eurorregión EUROACE.

El objetivo es que estos organismos, que agrupan fundamentalmente a municipios de ambos lados de la frontera, pasen a formar parte de la eurorregión para aportar su experiencia en proyectos de proximidad y para coordinar actuaciones de cooperación transfronteriza en el marco de la futura Estrategia EUROACE 2020.

Para ello, EUROACE ha celebrado hoy en Badajoz el I Encuentro de Organismos de Cooperación Transfronteriza, inaugurado por la Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y la Vicepresidenta de la región de Alentejo, Lina Jan, y a la que han asistido siete entidades: Triurbir, Agrupación 7×7, Asociación La Raya-A Raia, Asociación de Municipios Transfronterizos Terras do Grande Lago-Alqueva, Comunidad de Trabajo Tajo Internacional, Área de Cooperación Guadiana Central y Eurorregión Extremalentejo.

Dolores Pallero ha señalado que la labor desempeñada por estos organismos a lo largo de los 20 años de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal han sido "clave" en este proceso, porque han venido trabajando "en servicios de proximidad, en proyectos de pequeña escala, pero que condicionan el desarrollo de sus pueblos y de sus ciudadanos".

Por tanto, y dado que EUROACE está en el proceso de constitución inicial y de diseño de su estrategia para el futuro, "es necesario que en esta segunda etapa que hemos denominado de segunda generación, con proyectos más cercanos al conjunto de los ciudadanos, estén dentro de ese diseño aquellos que llevan años trabajando en la cooperación transfronteriza más próxima, más cercana a los ciudadanos, que son los ayuntamientos y las cámaras municipales", ha explicado la Vicepresidenta Primera y Portavoz.

El encuentro de hoy ha servido, según Pallero, para "decirles que son importantes, que son necesarias en el diseño de la eurorregión desde el principio y que entre todos pongamos en común en qué están trabajando y cuáles es la labora que podemos realizar conjuntamente; en definitiva, pensar el futuro juntos".

La Vicepresidenta de la CCDR de Alentejo, Lina Jan, también ha recalcado la necesidad de "pensar en un futuro de desarrollo en conjunto", porque "unidos tenemos más fuerza a nivel europeo para hacer llegar nuestra voz".

A falta de concretar el mecanismo de participación que emplearán, los representantes de los organismos de cooperación transfronteriza han coincidido en expresar su voluntad de integrarse en EUROACE.