El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, Pedro Antonio Reyes, han presentado esta mañana, en la sede de este centro, la implantación de las nuevas enseñanzas de Grado de Diseño de Interiores y de Diseño Gráfico, que comenzarán a impartirse el próximo curso 2010-2011.

De esta forma, la Escuela de Arte se convierte en el único centro no universitario extremeño en la impartición de Grados.

Antonio Tejero ha explicado cómo, a partir de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se ha desarrollado un "largo" proceso normativo, con el objetivo de integrar las enseñanzas artísticas en el marco europeo de las enseñanzas superiores, "lo que va a permitir tanto la actualización como el reconocimiento que estas enseñanzas merecen".

Asimismo, ha recordado que en la Comunidad Autónoma Extremeña existen tres tipos de enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas superiores de música, los estudios de arte dramático y los estudios de diseño.

Esta consideración dentro del marco europeo supone que, en lugar de impartirse durante tres años, como se hacía hasta ahora, se van a impartir a lo largo de cuatro años, lo que supone, además, una adaptación de contenidos, metodología, organización, procedimientos, evaluación, etc.

El director general de Calidad y Equidad Educativa ha señalado que Mérida se convierte en una "referencia para todo el suroeste español con una clara vocación transfronteriza hacia Portugal".

Asimismo, ha destacado que, en "momentos tan duros como los actuales", se abre una puerta más a la formación y a la obtención del título de grado en una modalidad que es "atractiva e interesante" y propone un "gran futuro" para el alumnado y una "apuesta decidida" de la Consejería de Educación por la creación, la innovación y profesionalización en el ámbito del diseño.

En este sentido, los profesionales del Diseño de Interiores que ya cursaban estudios en esta Escuela van a ver mejorada su situación académica y profesional con el incremento de un año más y la obtención de la titulación de grado, que les situará en unas mejores condiciones profesionales de formación y de acceso al empleo.

Además, esta nueva oferta de titulación de grado va a satisfacer la demanda de los sectores productivos extremeños que hasta ahora no se podía cumplir y obligaba a acudir a otras comunidades autónomas para ello.

Por su parte, el director de la Escuela ha dicho que, a partir de ahora, "nos espera un futuro magnífico".

A estas nuevas titulaciones podrá acceder el alumnado procedente de Bachillerato, aquellos que hayan superado la prueba de acceso a mayores de 25 años y, además, superen una prueba específica, y los mayores de 19 años que realicen la correspondiente prueba de acceso.