Extremadura ya ha iniciado la campaña de recolección de frutas que los agricultores afrontan con optimismo ante las previsiones de recuperación de los precios, lo que permitirá compensar un descenso de la producción, que estará en torno al 20% respecto al 2009 debido fundamentalmente a las inundaciones provocadas por las lluvias y al efecto de éstas en la polinización.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, explicaron en rueda de prensa conjunta las previsiones de la actual campaña de frutas en la región.

"Estamos al comienzo de una nueva campaña que ya se presenta con un índice de menor producción como consecuencia de las incidencias climatológicas, pero que yo confío en que se supere con los precios", ha manifestado Vázquez.

Según las previsiones iniciales, el volumen de producción total de fruta este año en Extremadura será de 240.000 toneladas. Con el primer cultivo de frutales de la región, líder europeo en producción y exportación, la ciruela, se alcanzarán las 84.147 toneladas, lo que supone un descenso más acusado (rondando el 30% menos respecto a 2009).

Por importancia le sigue la nectarina, cuya cosecha en esta campaña podrá alcanzar las 50.392 toneladas, seguida del melocotón, con una producción de 43.205 toneladas. La cereza, con 23.902 toneladas, y la pera, que podrá alcanzar las 20.453 toneladas, completan las previsiones de cosecha, a las que hay que sumar unas 18.306 toneladas correspondientes a otras especies de frutales de menor entidad en la región.

El descenso en la cosecha de frutas se ha repetido en España y en Europa, lo que permite augurar un aumento de precios en las ventas. Así lo explicó el presidente de Afruex: "Todo apunta a que ante esta falta de fruta, los precios sean necesariamente superiores a los del año pasado" y el primer indicativo, añadió, han sido "las ligeras ventas más altas" de la fruta andaluza, que se ha comercializado a través de empresas en la región y con marca extremeña.

Chavero ha explicado además que el sector de la fruta extremeña seguirá aportando esta campaña la mayor cantidad de mano de obra, alrededor de 3 millones de jornales, porque aunque hay menos trabajo en recogida en campo, dijo, "la fruta necesita más operarios en los procesos de selección de las centrales porque el mercado es más exigente".

"Préstamos de campaña"

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que desde la Junta de Extremadura "hemos logrado, a petición de Afruex, establecer una línea de apoyo a los productores que les pueda servir como préstamos de campaña a unos intereses preferentes, que además tienen 1 punto de subvención autonómica".

Esto se traduce en que los fruticultores extremeños pueden solicitar préstamos en condiciones preferentes de hasta un máximo de 30.000 euros que, como ha comentó Vázquez, "puede suponer un alivio financiero en este comienzo de campaña".

Respecto a la incidencia de la enfermedad del fuego bacteriano, que afectó el pasado año a 160 hectáreas de frutales de pepita, Juan María Vázquez ha aseguró que "se ha atajado lo suficientemente bien" y que actualmente su Consejería está tramitando las 70 solicitudes de los afectados para que puedan recibir las indemnizaciones por los árboles que han tenido que ser arrancados.

Por último, Juan María Vázquez mostró el apoyo del Gobierno regional al sector de la fruticultura extremeña porque, como recordó, "representa buena parte de nuestros regadíos, de un sector dinámico que ha sido capaz en los últimos años de agruparse y crecer y que sabe exportar y situarse en las primeras plazas del mercado internacional".

Por todo ello, el responsable extremeño de Agricultura invitó a fomentar el consumo de fruta extremeña entre la población infantil pero también en la edad adulta, recordando que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha esta misma semana la campaña de reparto de frutas, en estos momentos de cereza, entre los colegios de la región.