Este semana ha arrancado en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres el curso de "Experto Profesional en Inclusión social", puesto en marcha a iniciativa de la Consejería de Igualdad y Empleo, la Universidad de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Los cuarenta alumnos asistieron a la primera jornada presencial, que sirvió como inauguración del curso. Elena Roldán García, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, fue la encargada de comenzar con el primer módulo formativo: "Pobreza y Exclusión Social. El fenómeno de la Exclusión Social en España". Roldán hizo un recorrido sobre el fenómeno de la exclusión social en España e incitó a la reflexión sobre la incidencia de las transferencias en la disminución del grado de pobreza.

Durante esta primera jornada, los profesionales, y sobre todo los agentes de inclusión, manifestaron sus deseos de que esta acción formativa les ayude a mejorar en sus intervenciones y a definir aún más esta figura de reciente creación que es el agente de inclusión social.

El curso de "Experto Profesional en Inclusión social" se desarrolla en el marco del Año Europeo de de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y se prolongará hasta el 18 de noviembre. La formación tiene una duración de 200 horas, de las que 121 serán on-line y 79 presenciales, impartidas por profesionales con una amplia experiencia en la materia. Los participantes obtendrán un Diploma de experto profesional expedido por la UEX.

Los cuarenta participantes son trabajadores de la Junta de Extremadura, de las Universidades Populares, de Servicios Sociales de Base, agentes de inclusión y, en definitiva, trabajadores del ámbito de lo social.

El objetivo de este curso es que los trabajadores adquieran competencias profesionales en los ámbitos del diagnóstico de las situaciones de exclusión social, paso previo a la planificación de las intervenciones y al desarrollo de Planes Locales de Inclusión Social, un tema que también se ha incluido en las materias que se abordarán a lo largo del curso.

Ello permitirá mejorar el trabajo diario que estos profesionales desarrollan con personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Igualmente, se pretende construir un espacio de intercambio profesional en cuanto a las experiencias de exclusión social y sobre las políticas públicas que se desarrollan como respuesta a estos casos.