CCOO de Extremadura insiste, tal y como viene reclamando desde hace tiempo, que es necesario alcanzar consenso político y social en torno a la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura (FECCOO) apela a la responsabilidad de los partidos parlamentarios extremeños y reclama que el principio de Acuerdo Parlamentario sobre Principios y Objetivos para la Ley de Educación de Extremadura, de 2008, se convierta en consenso en torno al proyecto de LEEx que habrán de tramitar después del verano.

Las manifestaciones realizadas recientemente por el presidente de la Junta de Extremaudra, Guillermo Fernández Vara, en este sentido deben traducirse lo antes posible en iniciativas concretas que hagan posible este consenso. Y ello a pesar del parón en el Pacto Político y Social por la Educación, promovido por el ministro de Educación en el ámbito del Estado.

CCOO considera que  para que la Ley de Educación de Extremadura sirva a la sociedad extremeña es necesario, además, una memoria económica que, dentro de las posibilidades presupuestarias de los próximos años, permita una aplicación real y efectiva de las mejoras que la Ley propondrá para el sistema educativo, con un calendario de aplicación adaptado a esas circunstancias presupuestarias.

También es necesario un acuerdo laboral que permita adaptar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, especialmente del profesorado, a las nuevas exigencias profesionales, todo ello con el objetivo compartido del éxito educativo y de la mejor calidad y equidad del sistema educativo extremeño.

La educación debe ser entendida siempre como una cuestión de estado, ya que es el motor que conduce a las sociedades a mayores cuotas de libertad y responsabilidad, a la mejora de las competencias ciudadanas y a la formación laboral de excelencia que necesitamos para cambiar el modelo productivo extremeño. La sociedad extremeña no entendería que la educación se utilizara, otra vez, como moneda de cambio electoral.