Sesenta municipios de la provincia de Cáceres se han dado cita en la Sala Europa del Complejo San Francisco de Cáceres para debatir acerca del recurso planteado por Iberdrola contra los BICES (Impuestos sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales). Esta fuente complementaria de ingresos va exclusivamente destinada a aquellos municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses.

Después de la revisión de valores catastrales de 2007, los ingresos que percibían los municipios aumentaron considerablemente. Según datos oficiales del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria pasaron de percibir 3.780.000 euros en 2007 a 6.321.000 euros en 2009, es decir, casi duplicaron sus ingresos. Ante esta nueva situación, Iberdrola recurrió la ponencia de valores catastrales. La Audiencia Nacional ha fallado en favor de la Federación Nacional de municipios, y mueve a la gran hidroeléctrica a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Durante la reunión mantenida con los 60 representantes públicos de los municipios afectados, Miguel Ángel Morales, presidente de la Asociación Provincial, y Secretario General de la Federación Nacional, ha declarado que está "absolutamente fuera de toda lógica" que Iberdrola trate de impedir que una pequeña parte del beneficio que obtiene, revierta en los pequeños municipios que soportan este tipo de instalaciones. "En un periodo de crisis como éste, las empresas hidroeléctricas siguen aumentando beneficios y al mismo tiempo la factura de la luz. Ponen en peligro un beneficio social que repercute directamente en la ciudadanía", afirmó esta mañana Miguel Ángel Morales.

La Federación de Asociaciones Provinciales de municipios afectados por Centrales y Embalses se constituyó en 2003 y está formada por 900 localidades de todo el territorio nacional. "Luchamos para que parte de lo que obtienen las grandes empresas se quede en el territorio. Muchos municipios necesitan los ingresos que vienen por esta vía para seguir prestando servicios a la ciudadanía", concluyó Morales.