"Patrimonio Extremeño Olvidado y Recuperado", libro de José Antonio Ramos Rubio, propone un paseo por la destrucción y la restauración de los monumentos más relevantes de lugares como Mérida, Cáceres, Badajoz, Trujillo y Plasencia y, también, de localidades más pequeñas o apartadas, a través de 225 fotografías, resaltando así el verdadero brillo de sus joyas arquitectónicas.

En total, un recorrido por el patrimonio de 56 ciudades o pueblos de la región realizado por un autor, Cronista Oficial de Trujillo, especialista en temas históricos y extremeños. Con este libro, que el jueves 20 de mayo será presentado en el marco de los actos de presentación del comité "V Centenario de Francisco de Orellana", Ediciones Amberley suma 12 títulos dedicados a Extremadura.

"Patrimonio extremeño. Olvidado y recuperado" es un libro que, precisamente, refleja las dos caras de esta realidad a través de 225 fotografías, planos y grabados. En él se muestran las imágenes más desoladoras de estos monumentos -en ocasiones, gracias a documentos gráficos únicos- y las de su posterior restauración, en un interesante juego de contrastes en el cual los brillantes textos históricos que acompañan sus páginas tienen, además, gran protagonismo.

Esta obra examina el proceso de recuperación de castillos, patios, termas, murallas, puentes, conventos, iglesias, palacios, teatros, monasterios, templos, acueductos, claustros, plazas o fuentes, entre otras edificaciones, de 56 poblaciones extremeñas. No faltan en este repaso ciudades importantes como Mérida, Cáceres, Badajoz, Trujillo y Plasencia. Pero, y en ello radica parte de su extraordinario valor, este libro se fija también en los bienes culturales de lugares más pequeños o apartados, resaltando así el verdadero brillo de sus joyas arquitectónicas.

Su autor, José Antonio Ramos Rubio, es cronista oficial de Trujillo, doctor en Historia del Arte, profesor de Enseñanzas Medias, director de Turismo y asesor Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Trujillo. Cuenta con centenares de obras publicadas, entre libros y artículos, la mayoría con el patrimonio de Extremadura como tema principal. Este es el quinto título de José Antonio Ramos con Ediciones Amberley, tras Cáceres. Ciudad Inmemorial; Trujillo. Mirada atrás (I y II) y Cáceres. Retrato y paisaje (1860-1960); y el decimo segundo que esta editorial, con origen en Inglaterra, publica sobre Extremadura. Además de Patrimonio Extremeño Olvidado y Recuperado, también es novedad en mayo el título Plasencia, el placer del recuerdo, de José Antonio Sánchez de la Calle, un repaso, mediante fotografías antiguas, de la historia de esta ciudad.

En "Patrimonio Extremeño Olvidado y Recuperado" aparecen consignadas más de cien piezas histórico-artísticas deterioradas y su aspecto tras el trabajo de conservación del que han sido objeto. Se trata de "una excelente guía de imágenes para conocer de cerca y divulgar el carácter público de algunas obras significativas de Extremadura que han conformado nuestra identidad. Algunas de ellas han podido ser recuperadas por unos u otros cauces, en un deseo generalizado por potenciar el patrimonio cultural extremeño", escribe Ramos Rubio en la introducción a esta obra, destacando también el valor de este libro como "documento fundamental para el conocimiento del pasado extremeño, a la vez que simboliza lo que podemos hacer cuando la cultura expresa una razón de ser en beneficio del público".

Con este nuevo libro ya son 31 los títulos de historia local a través de fotografías que Amberley ya editado en menos de dos años, tras su desembarco en España procedente de Inglaterra, donde cuenta con una trayectoria de más de 30 años. Destacan entre las novedades de mayo otras publicaciones, como Madrid Centro a través del tiempo, Carabanchel en un siglo de imágenes (1860-1960), Andújar (1890-1960) y Barcelona a través del tiempo.