La localidad salmantina de Agallas, ubicada al sur de la provincia y próxima a las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, concretamente a la alquería de La Huetre y de Robledillo de Gata, ha expresado su intención en convertirse en municipio extremeño. Para ello, la corporación municipal ha acordado en pleno, y por unanimidad, remitir un escrito a los gobiernos autonómicos de Castilla y León y de Extremadura para hacerles saber la intención de la localidad. El alcalde de Agallas, Santos Corchero, indicó en Radio Interior, que incluso están dispuestos a organizar un referéndum en el que los vecinos puedan expresarse oficialmente.

Con esta demanda, Agallas quiere denunciar la deficiente situación en la que se encuentra la localidad, con 160 vecinos, más la veintena de ciudadanos de la pedanía de Vegas de Domingo Rey. Corchero señaló que las administraciones castellanoleonesas tienen abandonada la población en materias tan básicas como las comunicaciones y las infraestructuras. Los vecinos de Agallas están convencidos de que sí la localidad perteneciese a la provincia de Cáceres la situación sería mucho mejor, y así lo expresó el propio alcalde, quien puntualizó que los extremeños o turistas que llegan a Agallas se quedan sorprendidos por la pésima situación de la carretera de acceso, que en la parte cacereña se encuentra asfaltada, señalizada y en buen estado y en el límite provincial se convierte en una pista forestal.

Corchero reconoce que es muy difícil, jurídicamente y legalmente, que una localidad pase a formar parte de otra provincia, aunque afirma que al menos con esta demanda pretenden llamar la atención de la Diputación de Salamanca y del Gobierno regional de Castilla y León.