CCOO de Extremadura afirma que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno cobran todavía mayor dureza ante el aumento de los precios registrado en abril, porque restan aún más poder adquisitivo a los colectivos sociales que se ven afectados por estos recortes como los empleados públicos o los pensionistas.

Para CCOO es muy preocupante que un tercio de su población asalariada de la región se vea perjudicada por estos ajustes, que se agravan con el aumento de los precios y que tienen unos efectos muy negativos sobre el consumo, limitando la capacidad de reactivar la economía y de creación de empleo de la región.

Los más de 97.000 empleados públicos de Extremadura, que verán recortados sus salarios en un 5 por ciento de media a partir del mes de junio y congelados el próximo año, tendrán una pérdida de poder adquisitivo real mucho mayor con precios que se pueden situar por encima del 1,5 por ciento.

El recorte también afectará directamente a los doscientos mil pensionistas, que ya cobran de media  en Extremadura un 17 por ciento menos que en el resto de España y que verán que sus ya reducidas pensiones no se revalorizan a partir del año 2011.

Si a todo esto se le suma la reducción en 6.000 millones de euros en Inversión Pública, se pondrá en peligro la recuperación económica, se profundizará en el deterioro de la situación actual y tendremos menos economía productiva y más paro.

Los precios subieron en el mes de abril un 1,1 por ciento en España respecto al mes anterior. Abril suele ser un mes en el que la inflación sube por encima del uno por ciento, ya que se recogen las subidas en Vestido y calzado por el comienzo de la nueva temporada. En esta ocasión también se incluye el efecto de la presencia de la Semana Santa con la repercusión sobre los servicios turísticos y la subida en los precios del gas frente a la bajada de abril de 2009..

Este aumento mensual va acompañado de una tasa acumulada del 0,6% y  una tasa de variación interanual de un 1,5 por ciento, una décima por encima de la registrada el mes de marzo.

En Extremadura el comportamiento mensual de los precios en abril ha sido más inflacionista  que en la media española, con un 1,4 por ciento respecto a marzo. Esta subida mensual es una de las más altas de todas las Comunidades Autónomas junto con Murcia (1,4 por ciento mensual) y La Rioja (1,8 por ciento mensual).

El diferencial positivo de tres décimas respecto a la cifra de la media española, se ha debido a la mayor subida registrada en el grupo de Vestido y calzado (12,5 por ciento en Extremadura frente al 9,4 por ciento de la media española), en Medicina (un 0,7 por ciento frente al 0 por ciento estatal), Vivienda (0,8 por ciento frente al 0,7 por ciento) y a Hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento en Extremadura frente al 0,54 por ciento estatal).

La inflación interanual en la región sube dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 1,5 por ciento, manteniendo el mismo resultado que en el índice general de España. La evolución de los precios va a seguir siendo alcista en el resto del año y comparativamente mayor a la registrada en 2009 cuando, prácticamente durante la mayor parte del año, se registraron variaciones negativas como consecuencia del enfriamiento de la economía.

Por último, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el -0,1 por ciento, con lo que se sitúa en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en que comenzó a calcularse. Los elementos más volátiles de la cesta de la compra son los que están teniendo las subidas de precios más importantes, que se repercuten en el índice general.