Cerca de 500 vecinos de Almendralejo han conocido de manera presencial los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por Naciones Unidas a través a una campaña de sensibilización de Fundación Ciudadanía y el Ayuntamiento de la localidad, iniciada con motivo del IV Festival Internacional 'Cineposible' de Extremadura.

La campaña, compuesta de talleres y charlas informativas, ha 
acercado los objetivos de desarrollo de la ONU a los centros cívicos, 
asociaciones de vecinos, la Universidad Popular y el Hospital 'Tierra 
de Barros'. Dicha campaña continuará recorriendo las asociaciones y 
centros públicos de Almendralejo en los próximos meses.

Las charlas van acompañadas de la proyección de cortometrajes y 
documentales de ediciones anteriores de 'Cineposible' y de los ganadores del presente certamen, que muestran a 
los vecinos una realidad de los países del sur que "desconocen", como las "diferencias culturales y las condiciones de pobreza en la que 
viven".

Cabe recordar que los Ocho Objetivos del Milenio recogen la 
erradicación de la pobreza extrema y el hambre; la enseñanza primaria universal; la igualdad de género y la autonomía de la mujer; la reducción de la mortalidad infantil; la mejora de la salud materna; la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; el 
sustento del medio ambiente; y el Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Otra de las actividades desarrolladas por la Fundación Ciudadanía 
durante la cuarta edición de 'Cineposible', junto con el Ayuntamiento 
almendralejense, consistió en un sistema de publicidad "ecológica".

Un conjunto de bicicletas y triciclos, con información del evento, 
recorrieron las calles de Mérida, Almendralejo y Villafranca de los 
Barros, acompañado de un sistema telemático de Bluetooth'. De esta 
menara, los ciudadanos recibieron mensajes en sus teléfonos móviles sin necesidad de utilizar trípticos. 

Las actividades han contado con el apoyo de la Agencia extremeña 
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y se 
completaron con la difusión de 'Cineposible' a través las redes 
sociales, como Twitter, Facebook o Youtube.

Otras de las iniciativas de la Fundación Ciudadanía, junto con 
Aexcid, consistió en la instalación de puntos informativos sobre 
'Cineposible' en el Hospital 'Tierra de Barros', la Biblioteca 
Pública, la Universidad Popular, el Centro Cívico, los servicios 
sociales y el Consistorio.

Asimismo, los vecinos de Almendralejo pudieron visitar las 
exposiciones 'Una declaración de los derechos humanos para tod@s' en el claustro de la Biblioteca Pública de Almendralejo; y la muestra fotográfica 'Mujeres en Acción' en el Centro Cívico de la localidad.

Las programación que coordinó la Fundación se complementó en la 
localidad almendralejense, la sede principal del festival, con las 
actividades paralelas que coordinan el resto de organizaciones, entre 
las que se encuentra Aupex, 'Eres Pequeño', Fundación 'Ruy López' y la Agencia 'Freak'.